Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP llama al mundo a tomar medidas para acabar con la “impunidad de Israel”

La OLP llama al mundo a tomar medidas para acabar con la "impunidad de Israel"

EFE

Jerusalén —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó hoy a adoptar medidas a fin de acabar con la “cultura de impunidad de Israel”, con motivo del 25 aniversario de la Declaración de Independencia Palestina.

La organización apunta en un comunicado que “25 años después de la Declaración de Independencia, nuestro histórico compromiso, la comunidad internacional debe asumir responsabilidad para acabar con la cultura de impunidad mediante la consecución de una paz justa y duradera”.

El 15 de noviembre de 1988, el histórico líder de la OLP, Yaser Arafat, leyó en Argel una declaración en la que mostraba su disposición a reconocer por primera vez el derecho de Israel a existir como Estado, y pedía su retirada a las líneas previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 para dar cabida a un Estado palestino.

Poco después Washington comenzó a hablar con la OLP, lo que condujo a la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y a los acuerdos de Oslo dos años más tarde.

Inmersa en el enésimo intento negociador a fin de alcanzar un acuerdo de paz definitivo que conduzca al establecimiento de un estado palestino, la OLP no oculta su frustración por lo que considera la falta de buena fe y responsabilidad de Israel en el actual proceso de diálogo.

“Israel ha reforzado su control del ocupado estado de Palestina. Mientras nosotros trabajamos para construir nuestro estado independiente, Israel ha seguido con la colonización de nuestra tierra”, reza la nota.

Y apunta que en 1989 había 189.900 colonos israelíes viviendo en el territorio palestino, cifra que hoy asciende a más de medio millón.

El Departamento de Negociaciones de la OLP anunció ayer, jueves, que seguirá buscando la paz con Israel a pesar de la renuncia de los actuales negociadores Saeb Erekat y Mohamed Shteyeh por la continuación de la construcción en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, informan hoy medios locales.

La OLP explicó que la renuncia de la delegación no “invalida el compromiso de continuar las negociaciones hasta el final del período de nueve meses acordado con Israel y EEUU, que concluye el 29 de abril de 2014”.

Subrayó que el liderazgo palestino continuará su proceso de consultas internas y contactos con la Liga Árabe, Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, así como con otros actores internacionales, al objeto de hacer avanzar la causa justa de la paz entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats