Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP pide a los palestinos de Jerusalén que no voten en las municipales

La OLP pide a los palestinos de Jerusalén que no voten en las municipales

EFE

Jerusalén —

0

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy a los residentes e instituciones de Jerusalén Oriental que no participen en las elecciones municipales de la ciudad del próximo octubre, donde se presenta una lista conjunta árabe-israelí.

“La no participación muestra nuestro rechazo a la ocupación de Jerusalén y a las políticas racistas en la Ciudad Santa”, expresó hoy el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en comunicado.

Un tercio de la población de la ciudad es palestina y si votara a la lista conjunta supondría un cambio importante, ya que hasta ahora no ha votado en las elecciones municipales al no reconocer la soberanía israelí en la mitad ocupada de la ciudad.

Erekat añadió que, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, “la participación en las elecciones contribuiría a promover el proyecto del Gran Jerusalén”, en el que, a su entender, la “política colonial de asentamientos y limpieza étnica hará imposible la vida en la ciudad”.

Y pidió “encarecidamente no legitimar la ocupación y la anexión, ni las políticas del Gobierno israelí encaminadas a cancelar la presencia palestina”.

Por primera vez desde que Israel ocupó la parte este de la ciudad en 1967 y se la anexionó en 1980 -en una decisión no reconocida por la comunidad internacional-, una lista conjunta israelopalestina se presentará como candidata en las próximas elecciones locales.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de los alrededor de 350.000 palestinos que viven en la ciudad se han negado a votar en los comicios locales. La mayoría de ellos tienen un permiso de residencia permanente pero no la ciudadanía israelí o nacionalidad, por lo que pueden votar en las municipales pero no en las legislativas.

Aziz Abu Sara, expresidente de la organización Familias Palestinas e Israelíes en Duelo por la Paz, y Gershon Baskin, fundador del Centro de Investigación e Información Israel/Palestina, son los promotores de la lista conjunta que estará formada por hombres y mujeres, tanto israelíes como palestinos.

Etiquetas
stats