Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP acusa al presidente Hernández de complicidad con la ocupación israelí

La OLP acusa al presidente Hernández de complicidad con la ocupación israelí

EFE

Jerusalén —

0

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, envió hoy una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la que le acusa de “complicidad con los crímenes” y la ocupación israelí por su visita al territorio palestino ocupado de Jerusalén Este durante su reciente viaje oficial a Israel.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, Erekat se muestra “enormemente preocupado” por la visita a su territorio sin coordinar con las autoridades palestinas y le recuerda que “el reconocimiento diplomático a la situación creada por el intento de anexión de nuestra capital es una flagrante violación de la legislación internacional”.

Se refiere al desplazamiento, la semana pasada en una visita privada en el marco de su viaje oficial a Israel, del presidente Hernández y su entorno a los lugares santos de Jerusalén, de la que el propio presidente difundió fotos en su cuenta de la red social Twitter.

Las imágenes le mostraban en la iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados para el cristianismo y el judaísmo, respectivamente, y situados en la ciudad vieja de Jerusalén, en territorio ocupado por Israel desde 1967 y que el país se anexionó en 1980 en una decisión que no reconoce la comunidad internacional.

El máximo responsable de la OLP acusa al presidente hondureño de “complicidad con el crimen israelí” y de “llevar un mensaje de apoyo al gobierno israelí y a sus políticas de colonización y apartheid”.

“Su reciente visita a Jerusalén Este Ocupado tiene el efecto de intentar legitimar la situación ilegal en el terreno y puede ser considerada como una ayuda, instigación o apoyo a las políticas ilegales israelíes”, denuncia la carta.

“Honduras está bajo clara obligación de respetar y garantizar el respeto a la Cuarta Convención de Ginebra”, recuerda, y señala que “un estado que con conocimiento asiste a otro estado en la comisión de un acto internacionalmente incorrecto conlleva responsabilidad por esa violación”.

“Antes de visitar la iglesia del Santo Sepulcro podría haber escuchado el mensaje de la comunidad cristiana palestina, la más antigua del mundo” que ha calificado la ocupación israelí, incluida la de Jerusalén Este, como “un pecado contra dios”, dice Erekat.

“Aprovecho la oportunidad para indicarle que este asunto será tratado con nuestros socios en la Liga Árabe y en la Organización de la Conferencia Islámica”, finaliza la nota.

Hernández visitó Israel entre el 28 y el 30 de octubre en el primer viaje de un jefe de Estado hondureño a este país, que tuvo como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y fomentar el intercambio económico, la cooperación en agricultura y seguridad y las inversiones israelíes en Honduras.

Etiquetas
stats