Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de ONG del sector del agua denuncia la difícil situación en Gaza

Un grupo de ONG del sector del agua denuncia la difícil situación en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Un grupo de organizaciones palestinas e internacionales que trabajan en el sector del agua y saneamiento en Palestina, denunció hoy la deplorable situación de los recursos hídricos en Gaza e instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para evitar una catástrofe sanitaria en la franja.

Con motivo del próximo noveno aniversario del inicio del bloqueo a Gaza, la coalición de ONG del sector, EWASH, advierte en un informe de que los habitantes de ese territorio palestino solo tienen acceso a 86 litros de agua por persona al día -muy por debajo del estándar mínimo mundial que fija la OMS en 100 litros-, y que mayoritariamente están contaminados con nitratos y cloruros.

El 95 por ciento de la población de Gaza depende del agua desalinizada - de la que el 68 por ciento de esta contaminada por residuos biológicos-, que se compra a proveedores privados para beber.

De acuerdo al informe, su calidad no está regulada y su precio es prohibitivo para muchos hogares en Gaza que gastan un tercio de sus ingresos en este recurso, un coste diez veces superior al del agua del grifo.

Israel mantiene el bloqueo a Gaza desde el año 2007, momento en el que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave, y restringe el paso de materiales de doble uso como el cemento, es decir, que puedan tener fines ofensivos.

EWASH asegura que a raíz de este bloqueo, el 70 por ciento de los materiales necesarios para recuperar, mantener y desarrollar el sector del agua, saneamiento e higiene (WASH) son bloqueados por Israel.

“El gobierno israelí tiene paralizada la capacidad de Gaza de tratar aguas residuales o mantener una red de agua en funcionamiento”, añade el informe.

También señala que los proyectos previstos para el sector hídrico están sometidos a una carga burocrática extra que dificulta la obtención de permisos por parte de las autoridades israelíes: “12 de los 30 proyectos de WASH ya aprobados están en riesgo debido a las restricciones de los materiales de doble uso”, asegura la coalición de organizaciones.

Y denuncia que las restricciones dejan a 100.000 personas aisladas de la red municipal de agua, el 28 por ciento de los habitantes de Gaza desconectados del alcantarillado, con un deterioro de la situación de los acuíferos, lo que supone que el 96,4 por ciento de su agua no es apta para el consumo humano.

Etiquetas
stats