Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG denuncia una matanza de musulmanes en el este de Birmania

Una ONG denuncia una matanza de musulmanes en el este de Birmania

EFE

Bangkok —

0

La ONG Fortify Rights denunció hoy la supuesta matanza de 40 musulmanes de la minoría rohingya en el este de Birmania (Myanmar) y la detención de decenas de miembros de esta etnia, considerada una de las más perseguidas por la ONU.

En un comunicado, la organización no gubernamental señaló que los rohingyas murieron la semana pasada a manos de las fuerzas de seguridad birmanas apoyados por civiles en la aldea de Du Char Yar Tan (Maungdaw), en el estado Rakhine.

Otra organización, The Arakan Project, denunció el suceso el viernes pasado, pero no concretó el número de víctimas mortales y achacó la violencia a grupos civiles.

“Du Char Yar Tan es el lugar en el que el pasado 14 de enero supuestamente mataron a un sargento de la policía, lo que provocó ataques de represalia contra los musulmanes rohingyas por fuerzas de seguridad y residentes budistas rakhine”, indicó Fortify Rights.

La ONG aseguró que ha confirmado al menos 40 muertos y cientos de desplazados a causa de la violencia, aunque teme que el número de víctimas sea mayor, dadas las restricciones impuestas por las autoridades en la provincia.

Según el comunicado, el Gobierno birmano ha negado cualquier ataque y sólo ha reconocido la muerte de un sargento de la policía a manos de grupos rohingyas.

Fortify Rights afirmó que el ataque se produjo después de que un grupo de musulmanes se resistieran a ser detenidos por la Policía antidisturbios, tras una reyerta entre rohingyas y budistas de la etnia rakhine.

Las autoridades denuncian que en ese momento, un policía fue retenido y asesinado.

“Lon Htein (policía antidisturbios) y rakhines armados entraron en la aldea desde la carretera principal de Maungdaw y atacaron brutalmente a los rohingyas que no habían huido aún. Las propiedades de los musulmanes fueron saqueadas”, denuncia la ONG.

Según Fortify Rights, las autoridades detuvieron en los días siguientes a decenas de musulmanes y otros muchos huyeron ante el miedo a más represalias.

Birmania tiene cerca de 60 millones de habitantes, de los que el 89 por ciento son budistas, un 4 por ciento musulmanes y el resto de otras religiones.

La mayoría de la comunidad musulmana reside en el estado de Rakhine, vecino a Bangladesh y donde la minoría rohingya se ha convertido en el blanco principal de la violencia de los segregacionistas porque no están considerados ciudadanos birmanos sino emigrantes bangladesíes.

En 2012, más de 160 personas murieron y 120.000 fueron desplazadas en la ola de enfrentamientos entre budistas y musulmanes ocurridos en Rakhine a partir del hallazgo de una mujer budista violada y asesinada supuestamente por musulmanes.

La violencia continuó en 2013 y contagió a otras partes del país, como en la ciudad de Meiktila, en el centro, donde 43 personas fueron asesinadas, incluidos varios niños de una escuela islámica que fueron apaleados y quemados por una multitud.

Etiquetas
stats