Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Algunas ONG denuncian el uso de armas españolas en crímenes de guerra y piden control

Algunas ONG denuncian el uso de armas españolas en crímenes de guerra y piden control

EFE

Madrid —

0

Algunas de las principales ONG -Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón- han denunciado el posible uso de armas españolas para cometer crímenes de guerra en diferentes conflictos internacionales y han exigido al Gobierno que controle sus exportaciones.

El informe Armas “Marca España”: Más vale prevenir que matar“, elaborado por las ONG, analiza las ventas de armas españolas realizadas en 2014, un estudio que ha sido remitido al Gobierno y a los grupos parlamentarios, que tienen hasta hoy de plazo para presentar sus propuestas para el dictamen sobre las exportaciones de armas del pasado año.

En el documento las ONG advierten del riesgo de que las citadas armas “contribuyan a facilitar o cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario”.

E identifican al menos diez operaciones “especialmente preocupantes”.

La primera es la venta de aviones, municiones, bombas, torpedos, misiles y equipos electrónicos por valor de unos 500 millones de Euros a los países -menos a Sudán- de la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Esta coalición, recuerdan, está implicada en el conflicto de Yemen y advierten de que las armas españolas pueden haber sido utilizados en bombardeos para cometer crímenes de guerra.

Etiquetas
stats