Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG lamentan que plan de cooperación no recupere fondos recortados por crisis

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), Andrés Rodríguez Amayuelas, cree que con el Plan Director 2018-2022 aprobado hoy por el Gobierno se ha perdido la oportunidad de recuperar los fondos destinados a cooperación internacional, la política más recortada en los últimos años.

La coordinadora, que agrupa a 400 organizaciones que trabajan en más de 100 países, considera que la estrategia que fija el Ejecutivo para los próximos cuatro años condena a la “agonía” a la cooperación española, manteniendo a España a la cola de la comunidad de donantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de la coordinadora ha lamentado que no se dedique ni una línea a la dotación económica dentro del plan, que es la “hoja de ruta de la cooperación”, cuando esta política necesitaría alcanzar el 0,4 por ciento del PIB al final de la legislatura, -actualmente no llega al 0,14 %-.

“Nos hubiera gustado un plan ambicioso en materia de desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030 y que le hubiera dado una vuelta a la arquitectura legislativa en temas de cooperación porque hay un montón de leyes y reglamentos del siglo pasado y han evolucionado muchas cosas; el plan debería ser consciente de que el desarrollo económico por sí solo no es sostenible”, explica.

Opina que a pesar de que el plan haya sido debatido, “no ha habido mucho espacio para la propuesta y la modificación” y ha recordado que el plan ha superado el trámite consultivo gracias al apoyo del PP, de las comunidades y ayuntamientos gobernados por ese partido y de las organizaciones empresariales.

“Debería haber dejado establecido de alguna manera unos puntos de trabajo y señalado unos indicadores de por dónde debería ir la cooperación española en los distintos países, no solo en la presente legislatura, sino de cara a la estrategia de Desarrollo Sostenible de 2030”, ha añadido.

Respecto a los objetivos que fija el V Plan Director, como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los pueblos indígenas y afrodescendientes y la protección de los derechos humanos, “sobre el papel parecen correctos”.

No obstante, considera que no se está dando una “respuesta adecuada a situaciones de persecución a los defensores de derechos humanos”, como a las ONG que ayudan en el rescate de migrantes en el Estrecho.

“Las ONG somos una parte importante de la cooperación, estamos presentes en 115 países y también somos marca España; esta hoja de ruta nos va a condicionar muchas de las políticas que vayamos a desarrollar en nuestro trabajo”, ha asegurado.

Las ONG y las administraciones “navegamos en convoy, como asegura el Gobierno, y aunque haya actuaciones puntuales de algunas ONG en puestos estratégicos, iremos cumpliendo el Plan de la Cooperación”.

“No nos va a cambiar nuestra forma de hacer, salvo la parte que tiene que ver con las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que va a modificar las convocatorias para que esos proyectos marquen los líneas estratégicas que marca el plan”, ha concluido.

Etiquetas
stats