Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG se movilizan en España para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan

Las ONG se movilizan en España para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan

EFE

Madrid —

0

Las ONG que trabajan habitualmente en Filipinas, como Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los filipinos afectados por el tifón Haiyan, que ha dejado miles de muertos en el país.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre los terribles daños del tifón, el más fuerte del año y el más violento en décadas, según Acción contra el Hambre, una organización que trabaja en Filipinas desde el año 2000 y que está preparada para empezar a distribuir kits de supervivencia de emergencia.

“Millones de personas han sido afectadas por esta catástrofe. La situación en cuanto a agua y saneamiento, y seguridad alimentaria es dramática. Todas las redes de agua potable han sido destruidas y los alimentos comienzan a escasear”, advierte la ONG en un comunicado.

Por ello, la organización está centrando los esfuerzos en la distribución de agua potable para evitar el brote de enfermedades y ha movilizado equipos como plantas de tratamiento de aguas, bladders para la distribución de agua, bombas y cloro en previsión de este tipo de desastres.

También, Oxfam Intermón ha enviado un grupo de expertos para evaluar las condiciones del agua, la salud pública y el saneamiento en Bohol, y a otro al norte de Cebu, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región agrícola de Visayas Oriental, la más afectada y donde una de cada tres personas se considera pobre.

“Estos desastres agravan la situación de las personas más pobres de Filipinas. Los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados. Sus campos y sus embarcaciones acabarán inutilizados y necesitarán ayuda, no sólo hoy, sino en los próximos meses”, según Marie-Madamba Nuñez, de Oxfam en Filipinas

Se prevé que Haiyan le costará al país miles de millones de euros en daños a propiedades, infraestructuras y medios de vida, según señala la ONG, que recuerda que el tifón llega tras un devastador terremoto y una tormenta que acabó con las cosechas de arroz, además de un enfrentamiento entre las fuerzas militares y rebeldes que dejó cientos de muertos y miles de personas sin hogar.

Etiquetas
stats