Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ONG temen que se pueda edificar en los Parques Nacionales

Las ONG temen que se pueda edificar en los Parques Nacionales

EFE

Madrid —

0

Las principales ONG conservacionistas, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas e Acción han manifestado hoy a Efeverde su “preocupación” ante la posibilidad de que se pueda “urbanizar y edificar” en el interior de los Parques Nacionales.

La nueva ley, aprobada hoy en Consejo de Ministros, podría abrir la puerta a actividades prohibidas hasta ahora como la de urbanizar y edificar dentro de los parques, según Ecologistas en Acción, que ha criticado que también permita la navegación turística en Monfragüe y el vuelo sin motor en Guadarrama.

“Se trata de una serie de excepciones a la carta que se incluyen en el proyecto para fomentar actividades turísticas y económicas en beneficio de la rentabilidad particular y en perjuicio de los parques nacionales como figura de máxima protección”, ha aseverado Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.

Desde WWF han transmitido su “miedo” ante la nueva ley porque abre “una serie de incertidumbres” como, por ejemplo, la apertura a actividades comerciales, ha explicado su secretario general, Juan Carlos Del Olmo.

“Estamos bastante preocupados por la posibilidad de que los parques sean ser susceptibles de ser urbanizados”, ha agregado Del Olmo, quien ha señalado como una buena medida la iniciativa de mejorar la coordinación entre los mismos.

La navegación en los parques de Monfragüe y el vuelo sin motor en el de Guadarrama también son puntos que han sido objeto de reproches por parte SEO/BirdLife.

Su coordinador de Conservación, Juan Carlos Atienza, ha señalado a Efeverde que ello podría suponer “abrir el melón a que se incorporen las peticiones de otros parques” lo que puede suponer un “cambio muy preocupante en la filosofía de conservación de estos”.

El proyecto de ley reconoce a los “titulares de derechos” (como propietarios de fincas, gestores de cotos de caza...) más capacidad de influir que al resto de la sociedad, ha denunciado Ecologistas en Acción.

No regula el control de poblaciones, de forma que se podrá seguir practicando la caza de forma camuflada y elimina la necesidad de elaborar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, además de conceder al Ministerio de Defensa la potestad de realizar informes vinculantes que serán decisivos a la hora de declarar nuevos parques y su trazado, han añadido.

Etiquetas
stats