Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG emiten cien recomendaciones para la mejora de los derechos humanos en Egipto

ONG emiten cien recomendaciones para la mejora de los derechos humanos en Egipto

EFE

El Cairo —

0

Un total de 19 ONG egipcias anunciaron hoy que han remitido al Gobierno cien recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, principalmente en lo relativo al derecho a manifestarse y a un juicio justo.

En un informe, publicado tres días antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revise la situación de Egipto, se urge al Ejecutivo de El Cairo a cumplir con los estándares internacionales en la materia y enmendar las leyes contrarias a ellos

Instaron además a ratificar la convención contra la tortura, entre otras, e investigar de forma independiente las acusaciones de torturas a manos de la policía en los centros de detención.

El Ejecutivo también tiene que llevar ante la justicia a aquellos que hayan cometido crímenes, incluidos los efectivos del Ejército y la Policía.

Otra de las principales recomendaciones se refiere a la enmienda de la polémica ley de protestas, aprobada hace un año y por la que han sido detenidas y juzgadas miles de personas.

Insistieron en que debe ser modificada para garantizar la libertad de reunión, al tiempo que denunciaron el uso de “fuerza excesiva” por parte de los órganos de seguridad contra los manifestantes y el empleo de las medidas de detención preventiva para castigar a los activistas.

Las ONG pidieron también la enmienda del artículo 204 de la Carta Magna con el objetivo de que los juicios de civiles ante tribunales militares queden completamente prohibidos, sin excepción.

En este sentido, defendieron el derecho a un juicio justo y la importancia de la independencia de la justicia.

Además, valoraron el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil egipcia y subrayaron que las autoridades tienen que parar el ultimátum -que finaliza el próximo día 10- dado a las ONG para que se registren.

Entre las recomendaciones también destacaron la necesidad de poner fin a la discriminación contra las mujeres y a los casos de violencia sexual y acoso.

Los firmantes del documento solicitaron que se enmienden las leyes antiterroristas para la aplicación de medidas abusivas que violan los derechos humanos.

Asimismo urgieron a respetar la libertad de expresión y de prensa así como los derechos de las minorías religiosas y de los refugiados, exigiendo la liberación de los sirios y palestinos detenidos en el último año.

Las ONG lamentaron en su nota que pese a los compromisos adoptados por Egipto hace cuatro años ante la ONU, “no ha habido ningún progreso” en asuntos como erradicar combatir la tortura o defender la libertad de expresión y a manifestarse.

Entre los grupos que han presentado estas recomendaciones figuran el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos y la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, constituidos en el llamado Foro de las ONG independientes egipcias.

Etiquetas
stats