Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG salvadoreñas, alarmadas por el alza de menores muertos en tiroteos con Policía

ONG salvadoreñas, alarmadas por el alza de menores muertos en tiroteos con Policía

EFE

San Salvador —

0

La escalada en el número de supuestos pandilleros menores de edad muertos en tiroteos con la Policía en El Salvador es “alarmante”, dijeron hoy dos organizaciones sociales, que llamaron al Gobierno a revisar sus políticas de seguridad con un “enfoque” de derechos humanos.

“La situación es alarmante y nos está indicando la forma de actuar del ente de seguridad y a veces de entes que no tienen la facultad de dar seguridad (ciudadana), como la Fuerza Armada”, dijo a Efe Ovidio Mauricio, miembro de la no gubernamental Tutela Legal “María Julia Hernández”.

Sus declaraciones surgen en respuesta al alza en un 293 % de las muertes de niños y adolescentes durante tiroteos entre los cuerpos de Seguridad y las “maras”.

“Es cierto que ellos (agentes de Policía y Ejército) son atacados en algunas ocasiones, pero su función y su riesgo es ese, combatir la delincuencia”, para “eso son formados”, detalló.

Mauricio criticó el papel de las fuerzas de seguridad en las estrategias utilizadas, endurecidas desde abril pasado, porque registran desapariciones forzadas en las que “está involucrada la Policía y el Ejército”.

Relató que en una comunidad del centro del país, el jefe de una patrulla militar aseguró a los pobladores que “él no llegaba a ofrecerles trabajo o recreación, que lo único que podía ofrecer eran balas”.

El defensor de derechos humanos llamó al Gobierno a realizar una “revisión técnica” y con “enfoque de derechos humanos” de las políticas antidelincuenciales.

Abraham Ábrego, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), dijo a Efe que la “reacción defensiva” de los Cuerpos de Seguridad ante los ataques de las pandillas se ha llegado a “extralimitar”.

“Es un incremento realmente preocupante (el de menores muertos en refriegas) porque los procedimientos policiales no deberían de llevar precisamente a la muerte de las personas que se persiguen”. acotó Ábrego.

El fuerte incremento del número de pandilleros menores muertos contrasta con el alza de apenas 8,5 % en los enfrentamientos entre policías y pandilleros, que pasaron de 401 entre enero y septiembre de 2015 a 435 en el mismo período de este año, según los datos del Gobierno a los que Efe tuvo acceso.

De igual manera, el total de bajas causadas a las pandillas por la Policía subió 60 %, al pasar de 220 en los primeros 9 meses de 2015 a 352 en el mismo lapso de este año.

El alza de la cifra de menores señalados de pandilleros que murieron en tiroteos con la fuerza pública se enmarca en el período en el que El Salvador superó los 19 asesinatos de niños y adolescentes por cada 100.000 habitantes, casi el doble de lo que se considera una epidemia a nivel internacional.

Entre enero y septiembre pasados murieron 410 menores de edad, de los cuales el 14,4 % eran pandilleros, según los datos oficiales.

En el mismo período de 2015 fallecieron 470 menores de edad, para una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes.

Esta situación de muerte de menores en El Salvador ya fue denunciada en febrero de 2014 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aseguró que el país vivía una “epidemia de violencia” contra niños y jóvenes.

Etiquetas
stats