Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG venezolana pide investigación independiente por la muerte del concejal Albán

EFE

Caracas —

0

La ONG venezolana Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió en un comunicado que se divulgó hoy que una comisión internacional de expertos realice una investigación independiente por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, mientras estaba en un edificio policial y bajo custodia del Estado.

LA OVP señaló en el texto que ante las presuntas “versiones contradictorias por parte de representantes del gobierno nacional” luego de la muerte de Albán, se hace necesaria una investigación independiente que “presente un informe público”.

La Fiscalía venezolana informó el lunes que Albán falleció tras arrojarse al vacío desde el piso 10 del edificio del Servicio de Inteligencia (Sebin) cuando solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó”.

Ese mismo lunes, el Ministerio del Interior señaló que Albán se arrojó cuando estaba en una sala de espera, y ayer el titular de la Fiscalía, Tarek Saab, ratificó la tesis de muerte autoinfligida pero señaló que no desde un baño del edificio, sino durante el “almuerzo” y antes de llegar al baño, al cual pidió ir.

Estas aparentes inconsistencias, así como los supuestos testimonios de fuentes internas del Sebin citados por opositores y que cuestionan la versión oficial han estimulado las denuncias que apuntan hacia la hipótesis de “homicidio” en este caso.

La OVP también dijo en el texto que la comisión que investigue el caso debe ser creada por el Secretario General de la ONU, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La petición del OVP se une a la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos, que han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

Albán fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegaba de visitar a sus hijos en Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de sus familiares.

Etiquetas
stats