Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ONG venezolana dice que 39 “presos políticos” requieren medidas humanitarias

Una ONG venezolana dice que 39 "presos políticos" requieren medidas humanitarias

EFE

Caracas —

0

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró hoy que 39 prisioneros, a los que cataloga como presos políticos, requieren medidas humanitarias pues presentan problemas de salud.

El director del OVP, Humberto Prado, denunció que al menos “45 presos políticos sucumben ante la precariedad del sistema penitenciario” y recriminó al Estado la falta de atención médica a los reclusos, según un comunicado de la organización.

“39 presos políticos requieren de medidas humanitarias por el deterioro de su estado de salud”, señala la ONG, que subraya casos como el del diputado Gilber Caro, preso desde enero, que este mes hizo una huelga de hambre durante nueve días y debió suspenderla por complicaciones de salud.

Asimismo, el observatorio menciona el caso del dirigente Carlos Graffe, del partido Voluntad Popular, “quien padece de cálculos renales” y el “delicado estado de salud” en el que se encuentra el alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, “quien padece una fuerte crisis hipertensiva”.

“El Estado venezolano debe ofrecer respuestas inmediatas sobre el derecho a la vida de todos los presos, y como evidentemente no lo ha hecho, entonces está incurriendo en la omisión de no garantizar el derecho a la salud de estas personas”, expresó Prado.

El director de la ONG pidió a organismos internacionales que se pronuncien sobre esta situación “que pone en peligro al resto de la población penitenciaria”, que está expuesta “a enfermedades como tuberculosis, escabiosis, infecciones de transmisión sexual, entre otras”.

Además, exigió a las autoridades acatar 18 ordenes de excarcelación emitidas por varios tribunales desde hace meses y que, sin embargo, no han supuesto la libertad para el mismo número de detenidos, entre ellos el dirigente opositor Yon Goicoechea, de origen español.

La ONG Foro Penal Venezolano dijo esta semana que la cifra total de “presos políticos” se ubica en 504.

Etiquetas
stats