Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Afganistán que la pena de muerte sea conmutable por cadena perpetua

La ONU pide a Afganistán que la pena de muerte sea conmutable por cadena perpetua

EFE

Ginebra —

0

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU urgió hoy a las autoridades de Afganistán a que reformen la ley para que la pena de muerte pueda ser conmutable por la cadena perpetua.

Asimismo, el Alto Comisionado pidió al presidente del país que se abstenga de aprobar las sentencias a la pena capital e introduzca “inmediatamente” una moratoria oficial sobre el uso de esta condena.

Estas peticiones llegan después de que el pasado día 8 seis personas fueran ejecutadas en Afganistán, en un contexto en que existen serias dudas sobre la imparcialidad de los juicios en el país, así como informes que apuntan a un aumento del uso de la tortura para forzar confesiones.

El Alto Comisionado lamentó estas ejecuciones y mostró su preocupación porque haya más casos similares “en un futuro próximo”.

“Las leyes internacionales requieren que la pena de muerte sólo sea aplicada tras un juicio provisto por un tribunal competente, después de un proceso legal y con todas las garantías posibles para asegurar un juicio justo, incluyendo la representación legal y el derecho a apelar a un tribunal de mayor jurisdicción”, señaló el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, en una rueda de prensa.

Aunque el Gobierno de Afganistán ha declarado públicamente que, según sus análisis, todos los derechos a un juicio justo fueron respetados en este caso, el Alto Comisionado denunció que los criterios y la metodología utilizados no se han hecho públicos y que el proceso no fue transparente.

En este sentido, la oficina mostró su preocupación acerca del cumplimiento de dichos derechos a un juicio justo en otros casos, y subrayó que “mantiene sus dudas” sobre el cumplimiento general de las leyes internacionales en Afganistán.

“Mientras reconocemos que han aumentado los retos de seguridad a los que se enfrentan las autoridades, así como la presión pública para reducir la violencia, insistimos, una vez más, que no hay pruebas que confirmen que la pena de muerte tenga mayor efecto disuasorio que otras formas de castigo”, concluyó Colville.

Etiquetas
stats