Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU dice que la paz de Colombia pasa por el fin de la violencia contra mujeres

La ONU dice que la paz de Colombia pasa por el fin de la violencia contra mujeres

EFE

Bogotá —

0

La oficina de ONU Mujeres Colombia afirmó hoy que para alcanzar la paz en el país es necesario que se garantice el fin de la violencia sexual en el conflicto armado que “afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas”.

“La paz en Colombia no será una realidad mientras no se garantice una vida libre de violencias para las mujeres y niñas”, señaló el organismo en un comunicado

ONU Mujeres hizo esta declaración con motivo del “Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el marco del conflicto armado”, promulgado el año pasado por el Gobierno colombiano.

Esta fecha se instituyó por el secuestro y violación cometido el 25 de mayo de 2000 contra la periodista de El Tiempo Jineth Bedoya por parte de integrantes de grupos paramilitares y contribuye a dignificar simbólicamente a todas las víctimas y sobrevivientes de este crimen, recuerda ONU Mujeres.

Según datos de la Red Nacional de Información y del Registro Único de Víctimas, entre 1985 y 2015 se registraron 8.795 delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado interno, el 90 % de los cuales se cometieron contra mujeres.

El organismo destaca que la violencia sexual contra mujeres “es un atentado contra su dignidad, una grave violación de sus derechos humanos y un crimen de lesa humanidad cuando se comete de forma sistemática y generalizada”.

Por esta razón, en este día conmemorativo se suman las mujeres sobrevivientes, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado para romper el silencio en torno a este flagelo.

ONU Mujeres agrega en su mensaje que la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano ha sido una práctica “persistente e invisible” que ha afectado a miles de personas.

Sin embargo, señala que Colombia cuenta con una amplia legislación para erradicar esta práctica y garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“El último informe del secretario general al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoce los avances que el Gobierno de Colombia ha realizado en esta materia”, agrega el texto.

Este informe resalta la importancia de la atención especial que merecen los grupos que afrontan obstáculos adicionales para acceder a la justicia, tales como minorías étnicas, mujeres de zonas rurales, víctimas de malos tratos en las filas de grupos armados, niños y comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales)

Etiquetas
stats