eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La ONU cierra su Comisión de la Mujer con dificultades para lograr consensos

La ONU cierra su Comisión de la Mujer con dificultades para lograr consensos

La ONU cierra su Comisión de la Mujer con dificultades para lograr consensos

La Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer llegó este viernes a su fin tras dos semanas de discusiones en las que ha vuelto a hacerse evidente la dificultad que tienen los países para llegar a consensos en materia de igualdad de género.

Los ataques contra los derechos de las mujeres y la lucha para que no haya una vuelta atrás en las protecciones acordadas en las últimas décadas dominaron en buena medida las reuniones de este año.

Como en ediciones anteriores, volvió a quedar clara la profunda división entre las posturas de distintos Gobiernos, lo que obligó a posponer durante varias horas la reunión final para adoptar el documento de conclusiones.

Este viernes, las delegaciones continuaban discutiendo para tratar de lograr en el último momento un consenso sobre el documento tras varias jornadas maratonianas de negociación.

Ya en años anteriores, la Comisión de la Mujer se encontró con grandes dificultades para pactar un lenguaje aceptable para todos los Estados miembros y, en ocasiones, algunos Gobiernos se han desmarcado de partes del resultado final.

En esta edición, el borrador inicial reafirmaba entre otras cosas la Declaración de Pekín de 1995, el primer gran compromiso global para lograr la igualdad de género y que algunos Gobiernos no ven con buenos ojos por su reconocimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Junto a países tradicionalmente muy conservadores se han alineado en esta ocasión delegaciones como la de Estados Unidos, que bajo la Administración de Donald Trump ha endurecido su postura en contra del aborto.

Esa posición ha acercado a Washington a naciones de Oriente Medio y de África, alejándolo de aliados tradicionales como los miembros de la Unión Europea o Canadá.

Para el Gobierno de España, por ejemplo, la prioridad era en todo momento evitar un retroceso a nivel global en derechos, especialmente en el reconocimiento de los diferentes tipos de familia o renunciando al concepto de género, según dijo a Efe la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

Todo el espectro de voces ha tenido su hueco en la Comisión de la Mujer, en la que junto a los países participaron más de 5.000 representantes de organizaciones de la sociedad civil, desde grupos feministas a entidades antiabortistas y que defienden una definición tradicional de la familia.

Las cuestiones sobre los tipos de familia y de identidad de género también han figurado entre las más candentes en las dos semanas de reuniones.

Todo ello ha tenido lugar bajo la sombra de una reacción contra el feminismo y los avances en los derechos de la mujer logrados en los últimos años.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, todo se centra en una cuestión de "poder", pues el "patriarcado" siente que está perdiendo terreno.

"El poder no se da, el poder se consigue", insistió en un encuentro con activistas durante la Comisión de la Mujer, en el que urgió a dar respuesta a esas reacciones contra el progreso feminista.

Entre las iniciativas puestas en marcha durante las dos semanas de reuniones destacó una campaña impulsada por ONU Mujeres para acabar con todas las leyes discriminatorias que sigue habiendo en el mundo.

Según la agencia, más de 2.500 millones de mujeres y niñas siguen afectadas por legislación que impide la plena igualdad y muchos países siguen manteniendo estándares diferentes para hombres y mujeres en cuestiones básicas como la obtención de un pasaporte, el acceso a puestos de trabajo o las herencias.

Buena parte de las discusiones, además, se centraron en el papel de los sistemas de protección social, del acceso a servicios públicos y las infraestructuras en la lucha por la igualdad, el tema central de este año.

Entre otras cuestiones, los participantes en la Comisión discutieron protecciones para la maternidad, cuidado infantil asequible, pensiones, transporte o seguridad, que tienen situaciones muy distintas alrededor del mundo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha