Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU urge a la calma en Gabón y respalda una verificación de las elecciones

La ONU urge a la calma en Gabón y respalda una verificación de las elecciones

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a la calma en Gabón tras el estallido de violencia generado con el anuncio de los resultados electorales y respaldó la idea de una verificación de esos comicios.

“Estoy profundamente preocupado y triste por la crisis en la República Gabonesa provocada por la crisis electoral, en particular por los incendios provocados y la respuesta desproporcionada de las agencias de seguridad”, señaló Ban en un comunicado.

El jefe de la ONU consideró “esencial” que todos los actores políticos y ciudadanos ejerzan “moderación” y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.

Además, Ban llamó al Gobierno a restaurar inmediatamente las comunicaciones y los medios independientes en el país y a liberar inmediatamente y sin condiciones a los presos políticos.

También demandó a las fuerzas de seguridad que limiten al máximo el uso de la fuerza y respeten los derechos humanos.

“Los responsables de actos de violencia o de incitación tendrán que rendir cuentas”, subrayó el diplomático surcoreano.

La ONU, aseguró, apoya la propuesta de los observadores regionales e internacionales para que haya “una verificación transparente de los resultados electorales” y pidió a las autoridades que den respuesta con rapidez y justicia a las quejas.

“El pueblo gabonés merece un proceso electoral creíble”, insistió.

La capital de Gabón, Libreville, y otras ciudades registraron importantes disturbios en las últimas horas tras la polémica reelección como presidente de Ali Bongo, que se proclamó vencedor de los comicios por un estrecho margen.

A última hora del miércoles, la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el retraso en publicar el escrutinio, anunció la victoria de Bongo por un 49,8 % de los votos frente al 48,23 % de su rival, Jean Ping.

Poco después, miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento y, en medio del caos, un grupo de manifestantes prendió fuego al Parlamento.

Etiquetas
stats