Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU afirma que el estatus de Jerusalén se debe resolver en negociaciones directas

La ONU afirma estatus de Jerusalén se debe resolver en negociaciones directas

EFE

0

La ONU afirmó hoy que el estatus final de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones directas entre Israel y los palestinos y recalcó la necesidad de avanzar hacia la solución de dos estados.

“Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que a partir de ahora su país reconocerá a Jerusalén como capital de Israel.

Trump ordenó también comenzar el proceso para trasladar desde Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, una promesa que hizo durante su campaña electoral.

En una breve declaración a los periodistas en un pasillo situado a la salida del Consejo de Seguridad, Guterres recordó que desde que se convirtió en titular de la ONU se ha mostrado en contra de “medidas unilaterales”.

Cualquier decisión que no sea aceptada por todas las partes “podría poner en peligro la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos”, agregó Guterres, quien no aceptó preguntas después de leer su declaración.

“El estatus final de Jerusalén es algo que debe ser resuelto mediante negociaciones directas entre las dos partes” a partir de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU, insistió Guterres.

Esas negociaciones, añadió, deben “tomar en cuenta las legítimas preocupaciones tanto del lado palestino como del israelí”.

“Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será”, añadió el titular de Naciones Unidas.

Guterres añadió que solo se lograrán las “aspiraciones legítimas” de israelíes y palestinos cuando las dos partes convivan “en paz, con seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de Israel y Palestina”.

Allí se debe llegar, añadió, cuando todos los temas ligados al estatus final de la ciudad tengan una solución final permanente que se alcance mediante negociaciones.

“Como secretario general de la ONU -agregó Gutierres- haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a que regresen a unas negociaciones significativas y hagan realidad esta visión de una paz duradera para ambas partes”.

Etiquetas
stats