Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU: las Negociaciones sobre Libia avanzan y se vislumbra un acuerdo en dos semanas

La ONU: las Negociaciones sobre Libia avanzan y se vislumbra un acuerdo en dos semanas

EFE

Ginebra —

0

Las negociaciones auspiciadas por la ONU para solucionar el conflicto en Libia han entrado en su fase final y ahora se vislumbra la posibilidad real de lograr un acuerdo antes del 20 de septiembre, según anunció hoy el mediador de las Naciones Unidas, Bernardino León.

“Estamos empezando los últimos días de estas negociaciones para poder alcanzar un acuerdo que pueda ser suscrito antes del 20 de septiembre”, declaró León en declaraciones a la prensa en un receso de las conversaciones que han tenido lugar hoy y mañana en Ginebra.

El enviado especial de la ONU definió el espíritu reinante entre las diferentes facciones que participan de las negociaciones como “muy positivo”, y explicó que los avances logrados hasta ahora parecen indicar que un acuerdo que aglutine las exigencias de todos los implicados es posible a corto plazo.

“Estamos en un buen momento”, enfatizó León, quien explicó que si bien las negociaciones son “muy complicadas”, en las últimas horas se “han logrado muchos progresos”.

“Ahora estamos en una posición mucho mejor de cuando empezamos”, aseguró.

En Ginebra, se encuentran representantes de diversos grupos libios, aunque el mediador negocia esencialmente con dos: los enviados del Gobierno y el Parlamento internacionalmente reconocido, con sede en Tobruk; y los del Congreso Nacional General (CNG), que representa al Gobierno rebelde con sede en Trípoli.

El objetivo de León es lograr un Gobierno de coalición que aglutine a cuantas más facciones se posible y que pueda devolver la estabilidad al país, sumido en el caos desde que el régimen de Muamar al Gadafi fue depuesto por una rebelión popular apoyada por la comunidad internacional, en 2011.

El enviado especial de la ONU manifestó que se “han aclarado muchos aspectos”, especialmente con el CNG, y que, aunque aún queda mucho por negociar, se podrá avanzar porque los representantes del Parlamento rebelde “están comprometidos” con el proceso, algo que no siempre ha ocurrido en el pasado.

Con respecto al Gobierno de coalición, los representantes de Tobruk han presentado 14 nombres de personas que cuentan con las cualidades necesarias y cumplen los requisitos exigidos -esencialmente no haber servido en el régimen de Gadafi y no haber cometido crímenes- para ser elegidos para formar parte de él.

“El CNG no ha presentado aún los nombres pero espero que lo hagan la semana que viene en la reunión que mantendremos el próximo miércoles”, señaló León.

Se espera que el próximo encuentro se realice en Marruecos.

“Realmente tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo en los próximos días. Espero que no perdamos la oportunidad”, insistió León al final de su intervención.

El mediador explicó que, de alcanzarse y firmarse el acuerdo antes del 20 de septiembre, el mismo se deberá comenzar a implementar antes del 20 de octubre, dado que a finales de mes expira el mandato del Parlamento de Tobruk.

Consultado sobre la ceremonia de firma del acuerdo, León afirmó que lo ideal sería realizarla en Libia, pero agregó que se discutirá en el último momento dadas los problemas de seguridad y logística que plantea.

Desde la caída de Gadafi, el país norteafricano vive una situación caótica con dos Gobiernos que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

De esa división se benefician grupos yihadistas afines al grupo Estado Islámico y a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país.

Etiquetas
stats