Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Pakistán y la India “máxima moderación” y se ofrece a mediar

La ONU pide a Pakistán y la India "máxima moderación" y se ofrece a mediar

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a Pakistán y a la India que actúen con “máxima moderación” y se ofreció a mediar ante el aumento de las tensiones tras el atentado que el 14 de febrero mató a 42 policías indios en la región de Cachemira.

Guterres, a través de un portavoz, aseguró que la ONU está profundamente preocupada por la situación y dijo que está dispuesto a usar sus “buenos oficios” si las dos partes se lo solicitan.

El jefe de Naciones Unidas recibió hoy a la embajadora paquistaní, Maleeha Lodhi, cuyo Gobierno ha pedido la intervención de la organización ante la actual crisis.

Por ahora, Guterres llama a las dos partes a “ejercer máxima moderación y a adoptar pasos inmediatos” para rebajar la tensión, según dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.

La histórica tensión entre las dos naciones nucleares se ha disparado los últimos días después de que Nueva Delhi acusase a Islamabad de apoyar al grupo terrorista que el jueves mató a 42 policías en un atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos, el peor ataque en la región en 30 años.

Tras el atentado, la India anunció que adoptará “todas las medidas diplomáticas posibles” para aislar a Pakistán de la comunidad internacional.

Como primer paso el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, anunció que su país había retirado a Pakistán el estatus económico de “nación más favorecida” y que habían subido los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Hoy, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, advirtió a la India de que su país responderá si es atacado, unas declaraciones que condenó inmediatamente el país vecino.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas separatistas entre la población cachemir.

Etiquetas
stats