Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU da un mes a Siria para entablar una verdadera negociación de paz

La ONU da un mes a Siria para entablar una verdadera negociación de paz

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU dijo hoy que va a organizar una nueva ronda de negociaciones de paz sobre Siria dentro de “aproximadamente un mes” y exigió al Gobierno y a la oposición que se preparen para una verdadera discusión sobre el futuro del país.

“La fecha concreta está por determinar, pero no debería ser más tarde de finales de octubre o principios de noviembre”, indicó sobre la próxima cita el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

El diplomático, que anteriormente ya ha señalado octubre como la fecha probable de una nueva cita en Ginebra, confirmó hoy sus planes ante el Consejo de Seguridad y confió en que las partes utilicen el mes del que disponen para llegar preparadas a las discusiones.

De Mistura insistió en que tanto el Gobierno como la oposición deben ir a la ciudad suiza “con seriedad” y “sin condiciones previas”.

“Llamo a las dos partes, repito a las dos partes, a evaluar la situación con realismo y responsabilidad”, señaló el mediador.

Según De Mistura, las llamadas zonas de distensión pactadas para aplacar la violencia en partes de Siria han supuesto un “paso importante” y deberían ser la base de “un renovado proceso de Ginebra”.

“Uno que pase de discusiones preparatorias a negociaciones genuinas sobre el futuro político de Siria”, insistió.

La ONU ha organizado hasta ahora siete rondas de conversaciones de paz en Ginebra, pero no ha logrado éxitos, con las partes enrocadas en sus posturas y sin entrar a tratar pasos concretos.

En esta ocasión, De Mistura considera que el régimen sirio tiene “un interés y un deber” de negociar con la oposición, tras haberse escudado hasta el momento en la falta de unidad de los rebeldes y ciertos principios básicos.

Además, defendió que los progresos que se están logrando en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) deben consolidarse con un proceso político en el país y pidió a los aliados de Damasco que convenzan al Gobierno de esa necesidad.

La oposición, mientras, debe hablar finalmente “con una voz” en una verdadera negociación con el Ejecutivo, opinó De Mistura.

“Ha llegado el momento de que el foco regrese a Ginebra y al diálogo intrasirio bajo los auspicios de la ONU”, subrayó, recordando que es “el único foro” en el que se puede desarrollar adecuadamente la solución política necesaria para poner fin a la guerra.

Etiquetas
stats