Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El enviado de ONU para Siria anuncia nuevas negociaciones en febrero en Ginebra

El enviado de ONU para Siria anuncia nuevas negociaciones en febrero en Ginebra

EFE

Ginebra —

0

El enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy su intención de reanudar las negociaciones para tratar de poner fin al conflicto sirio el próximo 8 de febrero en la ciudad suiza de Ginebra.

“El enviado especial anuncia que la intención de la ONU es convocar las negociaciones en Ginebra el 8 de febrero”, señaló su portavoz en un comunicado.

La última ronda de conversaciones de paz sobre Siria tuvo lugar en abril y, tras su fracaso, De Mistura ha evitado hasta ahora convocar nuevas reuniones al considerar que no se daban las condiciones necesarias.

De Mistura da el paso de convocar un nuevo encuentro en Ginebra después de la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que establece el envío de observadores de Naciones Unidas a Siria para que supervisen la evacuación de civiles y rebeldes del este de Alepo.

El enviado especial para Siria del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que esta decisión “pueda ser el comienzo de la restauración de la unidad del Consejo de Seguridad”, lo que puede dar un nuevo impulso a las negociaciones intrasirias.

De Mistura considera “que es vital construir sobre este impulso inicial dando más pasos”, señaló su portavoz.

Como señaló el enviado especial ante el Consejo de Seguridad el 21 de septiembre pasado y más recientemente el 8 de diciembre, ha estado trabajando intensamente para que puedan reanudarse las negociaciones formales de paz en Ginebra.

De Mistura consultará hasta el próximo 8 de febrero a las partes en conflicto y a un “amplio espectro” de actores sirios relevantes, así como a los países de la región y a la comunidad internacional en general, a fin de preparar las negociaciones “con cuidado”.

En este sentido, el enviado especial seguirá con “interés” la reunión trilateral que tendrá lugar mañana en Moscú entre Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio, indicó su portavoz.

Rusia e Irán están en el mismo bando en el conflicto sirio, donde apoyan al régimen de Bachar al Asad, tanto política como militarmente, y los aviones rusos y las milicias iraníes han participado activamente en los combates.

Mientras, rusos y turcos han acercado posturas en las últimas semanas, hasta el punto de que el acuerdo de evacuación de civiles y combatientes rebeldes de la ciudad de Alepo fue cerrado por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

De Mistura, dijo su portavoz, “saluda cualquier esfuerzo que pueda conducir al cese de las hostilidades”, que sigue siendo un punto primordial de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 junto con el proceso político.

El enviado especial ha tomado además nota de la posibilidad que representan esta y otras iniciativas para promover el diálogo entre las partes sirias y valora “todos estos esfuerzos como una potencial contribución al proceso de la ONU”.

Etiquetas
stats