Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Sudán que permita investigar la supuesta violación de 200 mujeres

La ONU pide a Sudán que permita investigar la supuesta violación de 200 mujeres

EFE

Naciones Unidas —

La ONU demandó hoy al Gobierno de Sudán que permita el acceso inmediato de sus expertos para investigar la supuesta violación de más de 200 mujeres y niñas en el norte de Darfur y ofrecer ayuda a las víctimas.

El llamamiento lo hizo en un comunicado la representante especial para la Violencia Sexual en Conflictos, la sierraleonense Zainab Hawa Bangura, después de que las autoridades impidiesen el acceso a la zona a un equipo de las Naciones Unidas.

“Pido al Gobierno de Sudán que permita acceso inmediato y sin restricciones a la operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur para investigar y verificar si estos incidentes ocurrieron y, en ese caso, garantizar la rendición de cuentas”, señaló.

Además, reclamó que se facilite el trabajo de los trabajadores humanitarios para dar apoyo a las supervivientes, a las que pidió proteger.

“Es clave que en el proceso de verificar los hechos la seguridad de las supervivientes sea de la máxima preocupación”, indicó Bangura.

La supuesta violación en masa fue dada a conocer por medios de comunicación locales.

Darfur vive en conflicto desde comienzos de 2003, cuando dos grupos insurgentes se alzaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

La guerra ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2.700.000 personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Etiquetas
stats