Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU y la UE, preocupadas por muertes palestinas por fuego de Israel

EFE

Jerusalén —

0

El Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, James W. Rawley, y la delegación de la Unión Europea (UE) ante Palestina expresaron hoy su preocupación por el aumento de palestinos muertos por fuego israelí en el territorio ocupado de Cisjordania.

Rawley manifestó que está “seriamente preocupado por el incremento de víctimas mortales que resultan del uso de munición real por las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada”, indica un comunicado difundido hoy por la oficina de la OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) en Jerusalén.

“Ocho civiles palestinos, incluidos tres menores y una mujer, han sido matados desde mediados de noviembre en distintos incidentes en Cisjordania”, afirma la nota, que recuerda que “el derecho de protestar pacíficamente debe ser respetado y todas las protestas deben mantenerse de forma no violenta”.

La OCHA pide que las investigaciones abiertas por las autoridades israelíes sobre los incidentes sean “rápidas, profundas, independientes e imparciales” e insta a que “los individuos que sean hallados culpables sean responsabilizados” por sus actos.

Además, Rawley recuerda que el uso de munición real contra civiles “puede constituir uso de fuerza excesiva” y urge “máxima contención para evitar más muertes de civiles”.

Por su parte, las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala, expresaron también hoy en un comunicado su “profunda preocupación” por “el número de palestinos matados recientemente en los territorios palestinos ocupados en distintos incidentes en que las fuerzas israelíes recurrieron a fuerza letal”.

La UE toma en cuenta que las autoridades israelíes hayan abierto investigaciones en cada uno de los casos y pide que estas sean exhaustivas.

“Reiteramos la necesidad de que las fuerzas de seguridad, tanto israelíes como palestinas, eviten usar fuerza letal, excepto en casos en los que haya una amenaza inminente para la vida”, dice la nota de la UE, que muestra especial preocupación por las incursiones de fuerzas de seguridad israelíes en el Área A de Cisjordania, las ciudades palestinas que están bajo control de la ANP según los acuerdos de paz de Oslo (1993).

Etiquetas
stats