Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU advierte del aumento de desplazados por los choques en Darfur Norte

UNICEF alerta de que Sudán del Sur está cerca de una "catástrofe nutricional"

EFE

Jartum —

0

La misión de la Unión Africana y la ONU para la región sudanesa de Darfur (UNAMID) lanzó hoy una advertencia sobre la “difícil” situación de seguridad en la zona, que ha provocado estos días el desplazamiento de 80.000 personas en el norte de Darfur.

El presidente de UNAMID, Balukalt Abdun, declaró que la situación de seguridad es “estable pero imprevisible”, en referencia a los recientes enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la zona de Yebel Marra, que provocaron la huida de 80.000 personas.

En rueda de prensa, Abdun advirtió de que el pasado año 300.000 personas se vieron desplazadas por el conflicto gubernamental con los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN).

“La situación en tres estados de Darfur es estable, pero no podemos estar seguros de que continúe así. En cuanto a los estados del norte y centro de Darfur, se ha deteriorado la seguridad debido a los choques entre rebeldes y las fuerzas armadas”, agregó el presidente de UNAMID.

Abdun añadió que algunas partes del conflicto en Darfur “no están dispuestas” a firmar un acuerdo de paz, lo que impide que se continúe con el proceso negociador

En este sentido, responsabilizó a “varios” líderes rebeldes que se reunieron el pasado viernes en Adis Abeba -donde se están celebrando las negociaciones con el Gobierno- del estancamiento; y les instó a acelerar el proceso de paz teniendo en cuenta las difíciles condiciones en las que están sobreviviendo las mujeres y los niños de la región.

El conflicto de Darfur se inició cuando el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

El MPLS-N, que actúa en las provincias meridionales, está acusado por Jartum de recibir instrucciones de Sudán del Sur.

Etiquetas
stats