Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta de la grave situación humanitaria en el sur de Sudán

La ONU alerta de la grave situación humanitaria en el sur de Sudán

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU alertó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la grave situación humanitaria en el sur de Sudán, donde hay 900.000 personas en condiciones “terribles”, a consecuencia del conflicto interno y con Sudán del Sur.

“La situación humanitaria de estas personas es realmente terrible”, declaró a la prensa John Ging, un responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) tras exponer la situación a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Ging explicó que 450.000 personas han huido de sus casas en el estados de Kordofan del Sur y otras 230.000 del de Nilo Azul, mientras que hay 205.000 refugiados en los vecinos Etiopía y en Sudán del Sur.

También denunció que, a causa de la intensificación del conflicto fronterizo entre Sudán y Sudán del sur “no tenemos acceso” a esas zonas, por lo que “no podemos ayudarles”, lo que “no es aceptable”.

Ging resaltó que “la situación es urgente”, ya que ambas partes no tienen la voluntad política para “facilitar el acceso” de las agencias de la ONU para dar ayuda humanitaria a los afectados.

Por ello, pidió el apoyo del Consejo de Seguridad para dar “motivación política” a ambas partes para que dejen la retórica y actúen facilitando la llegada y distribución de ayuda humanitaria.

Ging resaltó en sus declaraciones que las agencias humanitarias tienen listas “grandes cantidades” de alimentos y medicinas y están listas para intervenir: “solo necesitamos la luz verde para comenzar nuestras operaciones. No podemos empezar si ambas partes no permiten el acceso, porque es una zona de conflicto”.

Añadió que las personas que huyen hablan de bombardeos aéreos y de que la gente está recurriendo a “raíces y hojas” para sobrevivir.

El conflicto en esos territorios enfrenta a los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte, que afirma defender a las minorías de la región) con el Gobierno sudanés, que acusa a ese grupo de actuar a las órdenes del de Sudán del Sur.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ambos países han mantenido periódicos enfrentamientos políticos o armados por la fijación de sus límites fronterizos.

Etiquetas
stats