Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU alerta del riesgo de que terroristas accedan a armas de destrucción masiva

La ONU alerta del riesgo de que terroristas accedan a armas de destrucción masiva

EFE

Naciones Unidas —

0

Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU alertó hoy sobre el peligro de que grupos terroristas estén cada vez más cerca de la posibilidad de acceder a armas de destrucción masiva, e insistió en adoptar medidas para evitarlo.

“Estamos ante una amenaza real”, afirmó el embajador de España en la ONU, Román Oyarzun, que preside el comité encargado de aplicar la resolución de 2004 que obliga a los estados miembros de la ONU a adoptar medidas para prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas.

En un informe para dar a conocer las actuaciones de ese comité, Oyarzun recordó que en su informe anterior, entregado al consejo el pasado 22 de diciembre, habló sobre la “violencia extrema que ejercen los grupos terroristas en todo el mundo”.

“Hoy esa violencia extrema es mucho más fuerte, y hoy esos grupos terroristas están mucho más cerca de la posibilidad de adquirir o producir armas de destrucción masiva”, afirmó el diplomático en su intervención ante el Consejo.

Citó un informe de Interpol, apoyado por datos del Parlamento Europeo, que hablan de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) “tiene un programa de armas químicas en marcha”.

Por esa razón, habló de la necesidad de realizar una revisión mundial, “ambiciosa e integral”, de las medidas y mecanismos establecidos en la resolución 1540, y enumeró algunas de las que está trabajando el comité de forma preliminar.

Entre ellas citó “lograr la universalización” de la resolución y “reforzar la interacción directa” entre ese Comité del Consejo de Seguridad y los estados que necesitan la asistencia de la ONU en esas labores.

Agregó que estos temas se analizarán la semana que viene en Madrid, los días 12 y 13 de mayo, según fuentes diplomáticas, para la revisión global de los mecanismos de la resolución, que se realiza cada cinco años.

“La naturaleza cambiante del terrorismo nos afecta a todos los estados, directa o indirectamente”, agregó el diplomático español.

Grupos que no son estados “están ya directamente dedicados a adquirir tecnología y materiales que les permitan obtener armas de destrucción masiva”.

Etiquetas
stats