Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide apoyo internacional para el nuevo Gobierno iraquí

La ONU pide apoyo internacional para el nuevo Gobierno iraquí

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU pidió hoy a la comunidad internacional apoyo al programa puesto en marcha por el nuevo Gobierno de Irak para estabilizar y reconstruir el país tras la derrota de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“Irak requerirá y cuenta con el apoyo continuado de la comunidad internacional. No debemos defraudarles”, declaró ante el Consejo de Seguridad el enviado de Naciones Unidas para el país, Jan Kubis.

El diplomático alabó la “transición ejemplar” entre el antiguo Gobierno y el actual Ejecutivo liderado por Adel Abdelmahdi y respaldó las prioridades fijadas por el nuevo primer ministro.

En el ámbito de la seguridad, Kubis destacó que el Gobierno planea “medidas robustas” para apuntalar la situación en todo el país, intensificando la lucha contra las células terroristas del EI presentes en algunas zonas.

En ese sentido, señaló que hay informaciones casi diarias sobre desarticulaciones de esos grupos y arrestos de terroristas.

El grueso de los movimientos del EI se han centrado en los últimos meses en zonas de desierto que conectan el centro de Irak con la frontera siria, donde Bagdad ha desplegado miles de efectivos para combatir a los terroristas, recordó Kubis.

Irak dio por derrotado militarmente al EI a finales del pasado año, tras un largo conflicto para expulsar al grupo yihadista de las amplias zonas del país que controlaba.

Kubis, en ese sentido, destacó hoy que “Irak es un éxito, una historia positiva en una región marcada por muchas tendencias y acontecimientos negativos”.

El Gobierno de Abdelmahdi ha anunciado un amplio número de reformas y proyectos para la reconstrucción de Irak y para el regreso de los desplazados que tuvieron que huir del EI y de la guerra.

El enviado especial se despidió hoy del Consejo de Seguridad, antes de ceder su puesto a la holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, nombrada el pasado agosto por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Etiquetas
stats