Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU aprobará mañana formalmente los detalles de su misión en Colombia

La ONU aprobará mañana formalmente los detalles de su misión en Colombia

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto adoptar mañana una resolución que aprobará formalmente los detalles de la misión de la organización en Colombia.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se limitará a respaldar las recomendaciones hechas por el secretario general, Ban Ki-moon, en un informe que presentó el mes pasado.

En ese texto, Ban precisaba entre otras cosas la estructura y las tareas de la misión, encargada de ayudar a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas de las FARC.

La resolución, según un borrador al que tuvo acceso por Efe, mostrará su satisfacción y aprobará formalmente sus recomendaciones en cuanto a “tamaño, aspectos operativos y mandato” de la misión.

Dentro del texto, señala específicamente su apoyo a la propuesta del secretario general para que la ONU se reparta con el Gobierno colombiano el coste de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional.

La resolución reconocerá la necesidad de un rápido despliegue del mecanismo tripartito de verificación y seguimiento y autorizará a la misión a compartir equitativamente con el Ejecutivo el apoyo requerido para la preparación y la gestión de las zonas en las que se reunirán los miembros de la guerrilla para la dejación de las armas y la desmovilización.

Por último, el breve texto mostrará su agrado por las contribuciones de los países que han ofrecido observadores para la misión y señalará su deseo de ver nuevas contribuciones.

El Consejo de Seguridad ya aprobó el pasado enero la creación de esta misión, que formará el componente internacional del mecanismo tripartito para supervisar el alto el fuego, en el que participan también representantes del Gobierno y de las FARC.

La operación contará con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que una parte se encuentran ya sobre el terreno.

Etiquetas
stats