Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU asegura que las negociaciones de paz del Yemen continuarán hasta un acuerdo

La ONU asegura que las negociaciones de paz del Yemen continuarán hasta un acuerdo

EFE

El Cairo —

0

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, aseguró hoy que las negociaciones de paz de Kuwait seguirán adelante y que las partes están comprometidas a continuar hasta alcanzar un acuerdo político, después de más de un mes de conversaciones infructuosas.

Sheij Ahmed compareció en rueda de prensa, después de llevar a cabo en los últimos días consultas por separado con los representantes del Gobierno yemení, por una parte, y con los rebeldes hutíes y sus aliados, por otra parte.

El mediador destacó que ambas partes han expresado su “determinación profunda para continuar las consultas hasta conseguir un acuerdo político”.

El diplomático aseguró que está tratando con las partes la modalidad para la retirada de los rebeldes de las ciudades, la entrega de las armas y la devolución de las instituciones estatales, entre otros temas que deben estar incluidos en el acuerdo de paz.

Asimismo, están estudiando las garantías que ambas partes ofrecerán para asegurar la aplicación y cumplimiento del pacto.

“Las partes han empezado a tratar asuntos concretos y detallados espinosos”, aseguró el mediador sin especificar.

Por otra parte, reveló que ha acudido a Kuwait una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para explicar cómo se desarrolla un proceso de liberación e intercambio de presos en las zonas de guerra, en las que la organización internacional suele mediar en este ámbito.

Sheij Uld pidió a las partes enfrentadas que asuman sus responsabilidades porque “estamos ante un escenario peligroso” en el Yemen y destacó la degeneración de la situación económica en el país y el sufrimiento de los civiles.

“La tragedia tiene que terminar lo antes posible”, remachó, pero señaló que no hay un plazo de tiempo para el término de las negociaciones, que dieron comienzo el pasado 21 de abril.

Etiquetas
stats