Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena los asesinatos de afroamericanos y de los policías de Dallas

EFE

Ginebra —

0

El Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre las personas de descendencia africana condenó hoy el asesinato de dos personas negras en Estados Unidos a manos de la policía y la muerte de cinco agentes por disparos de francotiradores.

“El Grupo está escandalizado y condena con todas sus fuerzas los dos nuevos asesinatos a manos de la policía de dos afroamericanos. Estos asesinatos, que fueron filmados, no pueden ignorarse. Hacemos un llamamiento para una investigación independiente que asegure que los responsables son procesados y castigados”, según un comunicado.

“También condenamos los ataques contra los agentes de la policía en Dallas y hacemos un llamamiento para que los autores asuman su responsabilidad”, agrega la nota acerca de los hechos de anoche en Texas en los que cinco efectivos murieron en un tiroteo durante una manifestación de protesta por la violencia policial contra la población negra.

Los expertos afirman que el excesivo uso de la fuerza de la policía contra los afroamericanos en Estados Unidos es algo “corriente”.

De hecho, señalan que los afroamericanos son disparados por la policía el doble que los blancos.

El grupo afirma que ha manifestado a las autoridades estadounidenses en repetidas ocasiones este problema y subraya que la causa primigenia de este comportamiento repetido se encuentra en la falta de procesamiento y castigo a los responsables de esos actos de violencia.

“Los asesinatos también demuestran un alto nivel de racismo estructural e institucional. Estados Unidos está lejos de reconocer los mismos derechos para todos sus ciudadanos. Las medidas actuales para prevenir los crímenes racistas no son suficientes y no se han demostrado eficaces”, agrega.

Por ello, el Grupo insta al Gobierno a aceptar que “la vida de los negros también cuenta”.

“Evitar más asesinatos debe ser un tema de prioridad nacional”, concluye.

Etiquetas
stats