Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU denuncia al menos 40 asesinatos en ola de violencia y arrestos en RDC

EFE

Ginebra —

0

La ONU denunció hoy que al menos 40 personas han sido asesinadas durante la última semana en distintos episodios de violencia política en la República Democrática del Congo (RDC), mientras más de un centenar han sido heridas o víctimas de maltrato y se han producido 460 arrestos.

Esta ola de violencia se ha dirigido particularmente en la capital, Kinshasa, y en las provincias de Lumbumbashi, Boma y Matadi, contra personas que protestaban por la negativa del presidente, Joseph Kabila, de dejar el poder al término de su mandato, el pasado día 19.

“Un número tan elevado de víctimas indica un grave desinterés de parte de varios policías, militares y otras fuerzas de seguridad por la necesidad de ejercer autocontrol cuando vigilan manifestaciones públicas”, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein,.

No sólo los soldados que vigilan las protestas están fuertemente armados, sino también todo el resto de las fuerzas de seguridad, que utilizan municiones reales.

A este respecto, la ONU recordó que los agentes del orden, incluidas las Fuerzas Armadas, “nunca deben usar armas de fuego contra alguien, a menos que represente una amenaza inminente para la vida o de grave daño, y únicamente cuando otros medios menos extremos son insuficientes”.

El hecho de que todos los actos violentos no se limiten a la capital y más bien se están registrando en varias localidades es un indicativo para la ONU de que la crisis política está provocando una inestabilidad generalizada.

La impunidad es otro factor que inquieta a la ONU, que recordó que nadie ha sido procesado por la muerte de 54 personas en Kinshasa el pasado septiembre, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que reclamaban que Kabila respetase los plazos impuestos por la Constitución para terminar su segundo mandato.

Etiquetas
stats