Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU califica de “constructivo y prometedor” el inicio del diálogo yemení

La ONU califica de "constructivo y prometedor" el inicio del diálogo yemení

EFE

El Cairo —

0

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, calificó hoy de “constructivo y prometedor” el inicio en Kuwait de las conversaciones de paz directas entre el gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En una rueda de prensa televisada, Sheij Ahmed afirmó que hoy percibió “un ambiente positivo en las negociaciones pese a que lo natural es que sea difícil la primera sesión”.

El mediador explicó que en esta jornada trataron el alto el fuego, en vigor desde el pasado día 10, y “el modo de consolidar” ese cese de hostilidades.

Consideró que la tregua se ha respetado en “entre el 70 y el 80 por ciento y que hay una mejora considerable de la situación de seguridad”.

“Es difícil comprobar quién viola el alto el fuego porque las partes siempre dicen que su ataque ha sido en respuesta a otro de los rivales, pero lo más importante es que los dos bandos insisten en la necesidad de consolidar el alto el fuego”, agregó.

Otro de los temas abordados en la sesión de hoy fueron las reglas fundamentales en las que se basarán las negociaciones, incluida la firma de “un pacto de honor” para por ejemplo no hablar con la prensa.

También decidieron, según Sheij Ahmed, la formación de comisiones centradas cada una en los cinco temas principales a tratar de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta resolución estipula la retirada de los combatientes hutíes de las ciudades, la entrega de su armamento y la devolución de las instituciones gubernamentales ocupadas, entre ortos puntos.

“Se van a tratar todos los temas a la vez para llegar a una visión global para que la solución sea integral”, dijo el enviado de la ONU.

Pidió a las dos delegaciones “utilizar sus conciencias para llegar a una solución” porque “esta guerra no puede continuar desde el punto de vista humanitario y de seguridad”.

Para insistir en su optimismo, el mediador repitió por tercera ves este mes: “Hoy estamos más cerca de la paz que en cualquier otro momento anteriormente”.

Las conversaciones, que se desarrollan a puerta cerrada, fueron inauguradas ayer en Kuwait, tres días más tarde de la fecha prevista.

Su comienzo fue pospuesto porque los rebeldes rechazaron acudir a Kuwait el pasado lunes y acusaron a sus oponentes de violar la tregua.

La última ronda de negociaciones se celebró el pasado diciembre en Suiza, donde el diálogo concluyó en fracaso, como también ha ocurrido con los ceses de hostilidades declarados hasta la fecha.

La violencia en Yemen se recrudeció en el último año, después del comienzo en marzo de 2015 de la ofensiva de una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el país vecino a favor del gobierno de Hadi y en contra de los hutíes.

Etiquetas
stats