Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU celebra los esfuerzos para rebajar la tensión y proteger a los civiles en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio este jueves la bienvenida a “cualquier esfuerzo” para rebajar la tensión en el norte de Siria y proteger a los civiles, tras el anuncio de que Turquía suspenderá temporalmente su ofensiva contra las milicias kurdas.

“El secretario general está al corriente de las discusiones de hoy entre Estados Unidos y Turquía”, señaló el portavoz Farhan Haq en un breve comunicado.

Al mismo tiempo, el jefe de Naciones Unidas subrayó que “aún queda mucho por hacer para tener una solución efectiva de la crisis en Siria”.

La reacción de la ONU llega después de que Estados Unidos y Turquía llegasen a un acuerdo que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el noreste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.

“Hoy, Estados Unidos y Turquía han acordado un alto el fuego en Siria”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en Ankara después de reunirse más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Explicó que durante el alto el fuego las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) deberán retirarse en un plazo de 120 horas, es decir, en cinco días, de una franja fronteriza de 20 kilómetros de ancho adyacente a la frontera turca.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, añadió posteriormente que el acuerdo alcanzado prevé que tropas turcas se hagan con el control de este área.

Pence y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajaron a Ankara para tratar de poner fin a la ofensiva que Ankara lanzó el 9 de octubre pasada bajo el nombre de “Operación Fuente de paz”, iniciada tras la salida de tropas estadounidenses del noreste de Siria.

Etiquetas
stats