Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU pide a la coalición árabe levantar el bloqueo en el Yemen

El relator de la ONU pide a la coalición árabe levantar el bloqueo en el Yemen

EFE

Ginebra —

0

El relator especial de derechos humanos y sanciones internacionales de la ONU, Idriss Jazairy, instó hoy a la coalición árabe que lidera Riad al levantamiento del bloqueo aéreo y naval al Yemen que restringe la entrada de bienes comerciales y humanitarios y servicios y “paraliza” el país, en guerra civil.

El bloqueo debe ser levantado para “permitir la entrada de suministros y responder a una catástrofe humanitaria en la que millones de personas se enfrentan a una hambruna”, señaló el experto en derechos humanos en un comunicado.

Según datos de la ONU, más de 21 millones de personas, en torno al 82 % de la población, necesitan asistencia humanitaria en el Yemen tras dos años de conflicto y de ese total 7 millones se enfrentan a una hambruna.

“Las restricciones injustificadas al flujo de bienes comerciales y humanitarios y a los servicios hacia el Yemen y los obstáculos a su distribución dentro del país paralizan una nación que durante demasiado tiempo ha sido víctima de una guerra”, señaló el experto.

Jazairy sostuvo que el bloqueo aéreo y naval impuesto al Yemen por las fuerzas de la coalición desde marzo de 2015 ha sido “uno de los principales motivos de la crisis humanitaria”.

La medida ha restringido e interrumpido la importación y exportación de alimentos, combustibles y suministros médicos, así como de ayuda humanitaria, recalcó.

El bloqueo se basa en varias restricciones regulatorias, “principalmente arbitrarias”, que aplican las fuerzas de la coalición e incluyen medidas como un “retraso irracional o la denegación” de la entrada de buques a puertos yemeníes.

En opinión del relator, todo ello representa una “medida coercitiva ilegal e unilateral bajo el derecho internacional”.

El experto apuntó a la “dramática situación” del puerto de Al Hudayah, en el oeste de Yemen, el principal punto de entrada para importaciones en un país que depende del exterior en entre un 80 % y un 90 % de alimentos, medicinas y combustibles.

Tras unos bombardeos aéreos en agosto de 2015, este puerto opera actualmente con una capacidad reducida.

“Pese a las promesas de las fuerzas de la coalición, la situación sobre el terreno sigue siendo desesperada. El bloqueo implica violar las normas más básicas de la ley internacional de derechos humanos y la de los conflictos armados, y ello no puede quedar sin respuesta”, consideró Jazairy, quien pidió que se reanude inmediatamente el acceso al puerto, especialmente para los suministros humanitarios.

Asimismo, instó a las partes en conflicto a que respeten los derechos básicos a la vida, a los alimentos y a una vida digna de los civiles inocentes, así como a buscar una solución a sus diferencias mediante negociaciones.

El Yemen es escenario de un conflicto entre los rebeldes hutíes y sus aliados y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de esa alianza militar encabezada por Arabia Saudí.

Etiquetas
stats