Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU revela que hasta 300.000 combatientes participan en el conflicto de Libia

La ONU revela que hasta 300.000 combatientes participan en el conflicto de Libia

EFE

Ginebra —

0

La ONU dijo hoy que entre 200.000 y 300.000 combatientes disponen de armas en Libia y luchan por alguna de las dos facciones que se disputan el poder en este país, donde el movimiento yihadista Estado Islámico también ha conseguido extender sus tentáculos.

“Hay que recordar que los que luchaban contra Gadafi eran 20.000, quizás 30.000, así que desde que la revolución terminó hay diez veces más de personas que se convirtieron en supuestos revolucionarios”, dijo el jefe de la división de derechos humanos de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, Claudio Cordone.

Se trata de personas sin formación ni experiencia en el combate, pero que recibieron armas y salarios, lo que ha contribuido a hundir a Libia en el caos, declaró en una rueda de prensa en Ginebra.

De esos combatientes, una mínima parte pertenece a lo que era el Ejército libio en tiempos del dictador Muamar el Gadafi, quien prefería mantener unas fuerzas armadas débiles para prevenir insurrecciones.

Libia tiene una población aproximada de 6 millones de personas, de las que se estima que unos 400.000 son desplazados internos debido al conflicto.

El desgobierno que siguió a la caída de Gadafi, con la multiplicación de milicias y la intensificación de los combates, desde mayo de 2014, ha contribuido además a la explosión del número de inmigrantes que zarpan desde Libia -procedentes de África subsahariana y cada vez más de Siria- hacia las costas de Europa.

Cordone presentó a la prensa un informe preparado por su oficina sobre la violenta persecución que sufren los defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, que incluso habiendo abandonado el país siguen recibiendo amenazas o siendo víctimas de agresiones en el país al que han huido.

Muchos activistas han desaparecidos, otros han optado por esconderse.

Los distintos grupos armados que operan en Libia son responsables de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas, “y los defensores de los derechos humanos que intentan documentar y denunciar estas violaciones sufren a su turno represalias”, señala el informe.

El representante de la ONU indicó que numerosos casos están documentados en el informe, lo que hace a sus responsables penalmente responsables y puede ser la base para su procesamiento futuro en la Corte Penal Internacional.

Etiquetas
stats