Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU crea comisión para investigar ataque a su convoy humanitario en Siria

La ONU crea comisión para investigar ataque a su convoy humanitario en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU anunció hoy la puesta en marcha de una comisión para investigar el ataque perpetrado este mes contra un convoy humanitario de la organización y de la Media Luna Roja cerca de la ciudad siria de Alepo.

El equipo se encargará de determinar lo ocurrido y trasladará sus conclusiones al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, según dijo la organización en un comunicado.

A partir de ese informe, corresponderá a Ban decidir los próximos pasos a tomar, señala la nota, en la que la ONU pidió colaboración a todos los países.

El ataque tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, cuando 31 camiones con ayuda humanitaria se encontraban a unos kilómetros al oeste de Alepo, y en él murieron al menos 18 personas.

También sufrió daños un almacén utilizado por los equipos humanitarios y una clínica médica cercana, según Naciones Unidas.

El suceso marcó el inicio de la Asamblea General de la ONU, donde Ban se refirió a él como un ataque “repugnante, salvaje y aparentemente deliberado”, y exigió rendición de cuentas.

Además, disparó la tensión entre EE.UU. y Rusia, después de que Washington acusara a Moscú de haber perpetrado el ataque o haber permitido a sus aliados sirios llevarlo a cabo.

EE.UU. ha dicho contar con indicios claros de que se trató de un bombardeo aéreo, en una zona donde operan regularmente las aviaciones rusas y sirias.

Rusia, mientras, ha negado su responsabilidad y ha demandado una investigación “imparcial”.

Moscú ha distribuido imágenes en las que, asegura, puede verse cómo un vehículo yihadista equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de Naciones Unidas y ha dicho que un dron estadounidense con capacidad para efectuar bombardeos fue detectado en esa zona.

El cruce de acusaciones entre las dos partes contribuyó a que fracasasen los intentos por revivir la tregua negociada a principios de mes por las dos potencias.

Etiquetas
stats