Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a los estados y compañías actuar contra la violencia de género en internet

EFE

Ginebra —

0

Los relatores de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Simonovic, pidieron hoy que gobiernos y compañías actúen también para detener la violencia de género que se comete por internet.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ambos expertos recalcaron que las medidas que se puedan tomar para afrontar los abusos y violencia por razones de género no deben atentar de ningún modo contra la libertad de expresión.

Estudios y sondeos recientes indican que una porción significativa de mujeres sufre violencia de género por internet, con ataques que toman formas muy diversas, como chantajes, amenazas de ataque sexual, comentarios sexistas, intimidación, acoso, vigilancia y divulgación de informaciones privadas sin consentimiento.

“Estos abusos muchas veces se solapan en sus formas y pueden implicar también amenazas y ataques fuera de internet, lo que puede llevar a niñas y mujeres a limitar su participación o a retirarse completamente de plataformas virtuales”, indicaron los relatores en un comunicado conjunto.

Ese tipo de agresiones desalientan y perturban la participación en internet de mujeres periodistas, activistas, artistas y de otras figuras públicas y privadas, indicaron.

No obstante, los relatores insistieron en que cualquier medida que adopten las autoridades o las compañías relacionadas con servicios de internet no deben suponer censura o restringir el acceso a los contenidos.

A este respecto, Kaye advirtió de que leyes o regulaciones vagas prohibiendo la desnudez o la obscenidad pueden disuadir de entablar discusiones importantes sobre la sexualidad, cuestiones de género o la salud reproductiva.

La mejor alternativa es que los gobiernos y el sector privado ofrezcan educación y formación a los usuarios sobre problemas relacionados con la violencia de género virtual, señaló.

Concretamente, se les pude enseñar cómo funcionan herramientas que permiten, por ejemplo, bloquear a individuos específicos y controlar el nivel de privacidad.

Etiquetas
stats