Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU condena ataque con 18 muertos en una de sus bases en Sudán del Sur

La ONU condena ataque con 18 muertos en una de sus bases en Sudán del Sur

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los recientes combates registrados en su base para la protección de civiles en Malakal, en Sudán del Sur, en los que fallecieron al menos 18 personas y otras 50 resultaron heridas.

En una declaración pactada por los 15 miembros, el Consejo expresó su condena a los actos violentos cometidos por jóvenes de las tribus rivales shilluk y dinka.

Sin embargo, también se mostró “particularmente alarmado” por las informaciones creíbles de que efectivos del Ejército sursudanés se infiltraron en el recinto y abrieron fuego contra los civiles.

En ese sentido, subrayó que los ataques contra civiles e instalaciones de la ONU “pueden constituir crímenes de guerra” y los responsables podrían ser objeto de sanciones.

El Consejo de Seguridad, que confirmó la muerte de 18 personas en los enfrentamientos, condenó todos los “ataques y provocaciones contra civiles y contra la ONU por parte de actores armados”, incluidos miembros del Ejército.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la calma a todas las partes y pidió al Gobierno sursudanés una rápida investigación del ataque con la ayuda de la misión de Naciones Unidas en el país (UNMISS).

En total, 47.791 civiles están refugiados en la sede de la UNMISS de Malakal, mientras en todo Sudán del Sur hay 198.440 personas protegidas en bases de la misión.

Esta escalada de la violencia en Malakal se produce en el marco de una disputa entre las fuerzas gubernamentales y los refugiados en la sede de la UNMISS por el cierre de un camino, que ha provocado un aumento de los precios de los alimentos.

Desde que comenzó el conflicto entre las autoridades y los rebeldes en diciembre de 2013, se han registrado varios ataques a sedes de la misión de la ONU.

Pocos días después de que estallaran los combates, un ataque de los rebeldes contra la base de la UNMISS en la ciudad de Akobo causó la muerte de veinte civiles y dos cascos azules indios.

Otra veintena de personas perdió la vida en un ataque similar en abril de 2014 contra un campamento de la misión internacional en la ciudad de Bor, en el este del país.

El pasado noviembre, 18 cascos azules y trece de sus colaboradores fueron secuestrados por rebeldes en Alto Nilo, aunque luego fueron liberados.

En un paso para solucionar el conflicto, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, nombró el pasado día 11 a su rival y líder de los rebeldes, Riak Machar, como vicepresidente primero, en virtud del acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional.

Etiquetas
stats