Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confía en que la oposición siria se una para avanzar hacia la paz

La ONU confía en que la oposición siria se una para avanzar hacia la paz

EFE

Naciones Unidas —

0

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se mostró hoy optimista sobre las posibilidades de un acuerdo entre los distintos grupos opositores al régimen de Bachar al Asad para seguir avanzando en un proceso de paz en el país.

“Es extremadamente importante tener una oposición siria cohesionada, amplia e incluyente”, dijo De Mistura, que es el principal encargado de facilitar las negociaciones que los rebeldes y el Gobierno deben iniciar antes de enero, según lo acordado por la comunidad internacional el pasado fin de semana en Viena.

El diplomático, que dijo que la composición del equipo negociador de la oposición va a tratarse en próximas reuniones en Riad y otras capitales, destacó que los progresos diplomáticos obtenidos están permitiendo que los países con influencia en la oposición ayuden a esos grupos a coordinarse.

“Esta es una oportunidad para que la oposición siria venga (a las negociaciones) lo más inclusiva y preparada posible”, dijo De Mistura a los periodistas tras reunirse a puerta cerrada con miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El enviado de la ONU dejó claro además que en ningún momento los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) serán parte del proceso ni del alto el fuego que está impulsando la comunidad internacional en Siria.

“Hay toda una zona gris, en gran parte desértica, pero con localidades como Palmira o Al Raqa, que naturalmente no va a ser parte del alto el fuego”, dijo en referencia a los territorios controlados por el EI.

De Mistura, además, respondió a preguntas sobre las últimas declaraciones de Al Asad, en las que defendió que no habrá solución política a la guerra “mientras los terroristas estén en muchas zonas de Siria”.

“Después de eso, se necesitará un año y medio o dos años para cualquier transición”, dijo el presidente en una entrevista emitida por el canal público italiano “RAI1”.

De Mistura restó importancia a las palabras del dirigente y recordó que, en este tipo de situaciones, es habitual escuchar declaraciones de este tipo.

“En base a 43 años de experiencia, cada vez que empieza un proceso político y hay la posibilidad de un alto el fuego, hay muchas palabras que preparan a las partes”, dijo, dando a entender que el de Al Asad es un mensaje de consumo interno.

“Lo que importa es lo que pasa en las reuniones y negociaciones”, defendió.

Además, avisó de que también es habitual la “tentación” de tratar de lograr mejores posiciones militares ante la preparación de un cese de la violencia y llamó a no ver posibles movimientos en ese sentido como un parón al proceso, sino como un “efecto colateral” del mismo.

Según lo pactado en Viena, el régimen y la oposición debe iniciar a corto plazo un diálogo político que se acompañará, tras los primeros pasos, de un alto el fuego respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un plazo de seis meses deberá establecerse un Gobierno de transición “creíble, incluyente y no sectario” y un calendario y un proceso para redactar una nueva Constitución, tras lo que habría elecciones.

Etiquetas
stats