Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU considera que la Minurso “está volviendo” a su “plena capacidad”

La ONU considera que la Minurso "está volviendo" a su "plena capacidad"

EFE

Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas considera que su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) “está volviendo” a su “plena capacidad” tras la expulsión de gran parte de su personal civil el pasado marzo por parte de Marruecos.

Así lo señaló hoy el jefe de las operaciones de paz de la organización, Hervé Ladsous, a su llegada a una reunión a puerta cerrada en la que el Consejo de Seguridad de la ONU debe analizar la situación de la Minurso.

Según Naciones Unidas, un primer grupo de 25 empleados civiles ha regresado ya al Sáhara Occidental, una cifra que sigue estando lejos de los 73 trabajadores que Rabat expulsó en marzo en medio de un choque diplomático con el secretario general, Ban Ki-moon.

“Tenemos que ver qué más retornos pueden darse”, dijo hoy Farhan Haq, uno de los portavoces de Ban, que recordó que la vuelta de esas 25 personas es una “primera fase” para recuperar la normalidad de la misión, según un acuerdo alcanzado con Marruecos.

Rabat expulsó al personal de la Minurso en respuesta a varias declaraciones y gestos de Ban durante una visita a la región, considerados por Marruecos como “hostiles e insultantes”, entre otras cosas por utilizar el término “ocupación” para referirse a la situación de la excolonia española.

En abril, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución en la que reclamaba la vuelta urgente a la “plena capacidad” de la Minurso.

En el texto, el Consejo establecía además un plazo de 90 días para que la Secretaría General le informase de si eso había ocurrido y, en caso contrario, considerar otro tipo de acciones.

Ese análisis se lleva a cabo hoy en una sesión a puerta cerrada, en la que varios países defenderán que el conflicto está en vías de resolverse.

“Existe claramente una dinámica positiva”, dijo hoy a su llegada al encuentro el embajador francés, François Delattre, que consideró que las discusiones entre las autoridades marroquíes y la ONU “han dado fruto”, como muestra el acuerdo que han alcanzado.

Para Francia, principal apoyo de Marruecos en el Consejo de Seguridad, “los progresos obtenidos hasta ahora son pasos significativos” que es “importante animar”.

“El camino hacia la vuelta a la plena capacidad está tomado”, subrayó Delattre.

En esa línea, el embajador británico, Matthew Rycroft, consideró también que la Minurso está en camino de volver a disponer de su “plena capacidad” y opinó que el asunto “se está resolviendo”, aunque no quiso señalar un número preciso de empleados civiles que deberían volver al Sáhara para dar por cerrado el caso.

Mientras, otros miembros del Consejo como Venezuela han considerado en las últimas semanas que el progreso está siendo “muy lento” y de que lo demandando el pasado abril no se está cumpliendo.

Esa opinión es similar a la del Frente Polisario, que ha pedido al Consejo de Seguridad que presione a Marruecos para asegurar el retorno de todos los expulsados.

Etiquetas
stats