Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU decide retomar su labor en Haití previa al seísmo de 2010

EFE

Puerto Príncipe —

0

El secretario general adjunto para operaciones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, estimó hoy que, tres años después del seísmo que asoló Haití, este país volvió a la situación de antes de la catástrofe, por lo que la misión de los cascos azules debe proseguir su mandato original.

Haití conmemorará este sábado el devastador terremoto que destruyó en 2010 parte de Puerto Príncipe y otras ciudades, y causó más de 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de afectados.

“Entre 2010 y 2012 la prioridad fue (atender) la urgencia. Ahora que la situación ha cambiado, retomamos el contexto de antes de 2010, cuando realizamos muchos progresos”, declaró Ladsous en una rueda de prensa en Puerto Príncipe.

El alto funcionario recordó que una de las tareas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) tiene que ver con la seguridad.

Si bien no es “perfecta”, la situación de la seguridad “mejoró”, declaró, al tiempo que subrayó que el objetivo es “poner a las autoridades de Haití en condiciones de asegurar esta tarea” de mantenimiento de la seguridad.

Subrayó que se pretende elevar el número de agentes de policía de 10.000 a 16.000, lo que implica el “desafío” de formar a 1.000 policías al año.

Ladsous, por otra parte, indicó que la Minustah va a seguir trabajando para la “consolidación del Estado de derecho”, lo que implica, según él, que “las autoridades de Haití deben tomar claramente la iniciativa”.

“Hay problemas políticos y de funcionamiento de las instituciones”, subrayó, e insistió en que las reformas jurídicas “no avanzan” tal como desea la ONU.

Precisó que la institución electoral no está establecida, lo que es necesario para organizar las elecciones locales y senatoriales parciales, retrasadas desde hace más de un año.

El presidente haitiano, Michel Martelly, en cambio, destacó hoy los avances logrados en este ámbito y mencionó entre ellos el establecimiento del Consejo Electoral Permanente (CEP), que deberá organizar los comicios este año.

Ladsous también dijo que hay que adoptar una serie de reformas legislativas en el ámbito penal y social, así como leyes sobre el lavado de dinero.

Además, confió en haber llevado a las autoridades haitianas, entre ellas al presidente Michel Martelly, el mensaje de actuar “de manera proactiva” para llevar a cabo las reformas “rápidamente”.

“Sin Estado de derecho no hay que esperar inversores extranjeros para crear empleo”, advirtió.

Las Naciones Unidas no pueden invertir en el desarrollo de Haití pero pueden ayudar a crear las condiciones para que los inversores lleguen en mucho mayor número para lograr un fuerte crecimiento, destacó.

A propósito de la epidemia de cólera que se originó en Haití en octubre de 2010, el secretario general adjunto de ONU no quiso responder sobre la responsabilidad o no de las Naciones Unidas en su propagación.

Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia se debió al vertido de residuos fecales del contingente nepalí de Minustah a un río, posibilidad que también admiten varios estudios técnicos.

“La epidemia es un hecho, hay que enfrentarla”, se limitó a afirmar el alto funcionario, quien detalló que Naciones Unidas ha dedicado 120 millones de dólares a acciones medicas de urgencia y a acciones de saneamiento de agua.

También, dijo, la ONU apoya una iniciativa de Haití y República Dominicana para trabajar en la eliminación del cólera de la isla y cuya financiación requerirá movilizar en los próximos diez años 2.200 millones de dólares.

Etiquetas
stats