Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU defiende su papel para actuar en la defensa de los derechos humanos

La ONU defiende su papel para actuar en la defensa de los derechos humanos

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU recordó hoy que la violación de los derechos humanos “socava la legitimidad de los Estados” y negó que las actuaciones de Naciones Unidas para evitar esos abusos atenten contra la soberanía de los países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que ese es uno de los papeles de la organización durante un debate sobre la defensa de la soberanía nacional en el Consejo de Seguridad organizado por Venezuela, país que preside este mes ese órgano.

En un mensaje inicial en la sesión, Ban destacó que “décadas de experiencia” han demostrado que la paz, el desarrollo y los derechos humanos están “intrínsecamente conectados”.

“Sabemos que los abusos a los derechos humanos son nuestra señal de alarma temprana más efectiva de la inestabilidad que normalmente deriva en crímenes atroces”, afirmó Ban.

En ese sentido, dijo que la obligación de los Estados miembros es evitar esos abusos, pero en algunas situaciones “pueden carecer de la capacidad para cumplir con sus obligaciones”, y en otras, peor aún, “son los mayores violadores de los derechos humanos”.

Algunos Estados miembros, agregó, pueden sentir que los esfuerzos de la ONU para promover la paz, la seguridad y los derechos humanos “son una forma de interferencia y socavan la soberanía nacional”.

“Pero es la violencia y los conflictos, y no nuestros intentos para ayudar a un Estado miembro a prevenirlo, lo que amenaza la soberanía nacional”, añadió Ban.

“Son las violaciones de los derechos humanos por los Estados las que socavan la legitimidad de los Estados”, insistió. “En sus compromisos -agregó-, las Naciones Unidas buscan reforzar la soberanía, no desafiarla mi minarla”.

El debate abierto, con la participación de representantes invitados de países no integrantes del consejo, tenía prevista la participación de 68 oradores y estaba presidido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Etiquetas
stats