eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU denuncia las restricciones de los derechos humanos en Camboya

- PUBLICIDAD -
La ONU denuncia las restricciones de los derechos humanos en Camboya

La ONU denuncia las restricciones de los derechos humanos en Camboya

Naciones Unidas instó hoy al gobierno de Camboya a respetar los derechos humanos, tras mostrar su preocupación ante el recorte de libertades en el país asiático a poco más de cuatro meses de las próximas elecciones generales.

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, denunció las restricciones impuestas a la prensa, la libertad de expresión y la participación política, y calificó su respeto como "indispensable" para sostener la paz y el desarrollo.

"Camboya se encuentra en una encrucijada importante", dijo Smith en un comunicado emitido al término de una visita al país.

"Restringir las voces de los camboyanos podría acabar amenazando la estabilidad que el gobierno y la población han construido con mucho esfuerzo", añadió.

Smith subrayó que el respeto a las libertades de asociación, expresión y reunión "deben ser protegidos y desarrollados, no restringidos" en una democracia multipartidista como la que prevé la Constitución del país asiático.

La experta lo dijo después de que los tribunales camboyanos forzaran el cierre de emisoras de radio y prensa independiente, e ilegalizaran al principal partido de la oposición, cuyo líder se encuentra en prisión provisional por una acusación de traición.

La ofensiva judicial comenzó después de los malos resultados que el gobernante Partido del Pueblo de Camboya cosechó en las elecciones locales de finales de junio y antes de los comicios generales del próximo 29 de julio.

"El derecho a la participación política y a la libertad de expresión son de particular importancia durante los procesos electorales", indicó Smith.

"Las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar que individuos, partidos políticos y prensa pueden operar sin recibir amenazas o sanciones", agregó.

La campaña contra oposición y críticos llevó a EEUU y a la Unión Europea a retirar las ayudas a la comisión electoral para organizar la votación de julio, en las que el primer ministro Hun Sen espera revalidar el cargo que ostenta desde 1985.

Con la ayuda de la ONU, Camboya organizó las primeras elecciones democráticas en 1993, tras más de dos décadas de guerra civil, incluido el régimen del Jemer Rojo, durante el que murieron unos 1,7 millones de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha