Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide ayuda para que los desplazados en Irak sobrevivan al invierno

EE.UU. continúa los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU pidió hoy más ayuda antes de la llegada del invierno para responder a la crisis humanitaria que se vive en Irak y, en especial, a la falta de refugio que tienen cientos de miles de personas que escaparon de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico.

Según Naciones Unidas, el conflicto ha desplazado a 1,8 millones de personas dentro del país, 400.000 de ellas en la provincia de Anbar, fuera del control del Gobierno de Bagdad y, por tanto, con grandes dificultades de acceso.

Además, unos 860.000 desplazados se encuentran en la región del Kurdistán, con 390.000 de ellos necesitados de refugio.

“Nuestro temor es que a menos que podamos dar refugio y productos para ayudar a pasar el invierno, lo que ahora es un desafío humanitario muy difícil y grave se transforme en una situación que amenace la vida de muchos de los desplazados”, dijo hoy en una conferencia de prensa el coordinador humanitario adjunto de la ONU en Irak, Kevin Kennedy.

En una conexión por videoconferencia desde Erbil, Kennedy recordó las frías temperaturas que afectan a esa región durante el invierno, que llegan a alcanzar los 16 grados bajo cero.

El responsable de la ONU alabó el trabajo de las autoridades locales y de las organizaciones internacionales que trabajan en el país, pero advirtió que hacen falta a corto plazo cerca de 300 millones de dólares para asistir a la población afectada.

Parte de ese dinero llegará del Gobierno de Bagdad, pero también serán necesarias donaciones internacionales, señaló Kennedy.

Además, subrayó la importancia de disponer de más personal humanitario para responder a “una de las mayores crisis en el mundo”.

Según Naciones Unidas, en total 5,2 millones de personas requieren ayuda humanitaria en el país, y de ellas 1,5 millones viven en áreas tomadas por los insurgentes como Mosul, la segunda ciudad de Irak, y Faluya, en la provincia de Anbar.

Etiquetas
stats