Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU lista para distribuir ayuda pero a la espera de que la tregua se mantenga

La tregua silencia el sonido de los proyectiles de mortero hoy en Damasco

EFE

Ginebra —

0

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas están listas para distribuir asistencia humanitaria de emergencia en Siria, pero se mantienen a la espera de que el cese de hostilidades en vigor desde ayer se haga completamente efectivo.

“Estamos esperando que este cese de hostilidades sea realmente efectivo para poder comenzar a distribuir ayuda. Necesitamos básicamente paz para que los camiones puedan comenzar a andar, y por ahora, esto no ha ocurrido”, dijo en una rueda de prensa Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Laerke añadió que la ONU es la primera consciente del “sentido de urgencia” y de la necesidad de entregar asistencia lo más rápidamente posible, pero que es necesario que el proceso “se haga de manera segura”.

Cuestionado sobre qué garantías necesita la ONU para poder proceder con la distribución, el portavoz respondió: “Simplemente necesitamos un ambiente donde los humanitarios no estén en peligro mortal. Necesitamos que esto se materialice”.

Añadió que todos los equipos están listos para proceder en cuanto se dé la luz verde, aunque declinó especificar quién debe dar dicho visto bueno.

“Solo necesitamos que la paz se restaure, que los beligerantes dejen sus armas”, reiteró.

Ayer por la tarde entró en vigor un nuevo cese de hostilidades en Siria en cumplimiento del acuerdo que alcanzaron el pasado sábado Estados Unidos y Rusia, y que establece una tregua para poder distribuir asistencia humanitaria.

Los primeros en beneficiarse de esta asistencia serán los más de 250.000 personas que sobreviven en Alepo oriental, especificó Laerke, quien recordó que esas personas, que están bajo asedio virtual de las fuerzas gubernamentales, no han recibido ayuda de la ONU desde principios de julio.

Esta distribución se haría a través de la frontera turca, agregó Laerke sin dar más detalles.

Por otra parte, Jessy Chahine, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó que el mediador está también a la espera de que el cese de hostilidades se mantenga para poder relanzar el proceso de negociaciones de paz.

Explicó que, como en el primer cese de hostilidades, la oficina del mediador verificará la tregua a distancia mediante la ayuda del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Asimismo, Chahine reiteró que De Mistura presentará en cuanto pueda un nuevo proyecto detallado de cómo proceder en el proceso de negociación política.

Para ello, en los próximos días se dirigirá a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y participar en la reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial del próximo 21 de septiembre.

Mientras, sobre el terreno, no ha habido ningún muerto desde que comenzó la tregua, pero facciones opositoras han criticado el acuerdo, por lo que persisten las dudas sobre cuánto tiempo se mantendrá el cese de hostilidades.

No obstante, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, anunció anoche que tanto el Ejército Libre Sirio (ELS) como otras “facciones revolucionarias” actuarán de forma positiva respecto al cese de las hostilidades.

Etiquetas
stats