Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide seguir el ejemplo de Rabín en el 20 aniversario de su asesinato

La ONU pide seguir el ejemplo de Rabín en el 20 aniversario de su asesinato

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rindió hoy tributo al que fuera primer ministro de Israel, Isaac Rabín, con motivo del 20 aniversario de su asesinato y llamó a las partes del conflicto palestino-israelí a seguir su compromiso contra la violencia y en favor del diálogo.

“El primer ministro Rabín dedicó su vida a la seguridad de su patria. Murió tras aprovechar con valor la necesidad y la oportunidad de entablar negociaciones de paz serias con los palestinos”, recordó Ban en un comunicado, en la víspera de la conmemoración del fallecimiento del dirigente.

Rabín fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, un ultranacionalista judío que se oponía al proceso de paz que había entablado apenas dos años antes con el entonces líder palestino, Yaser Arafat.

“Rabín fue vilipendiado por muchos por ese movimiento y luego asesinado por un opositor del proceso de paz justo cuando éste estaba en un momento de éxito histórico”, lamentó el jefe de la ONU.

“En los años que han pasado desde entonces, el terrorismo, la expansión de los asentamientos y el frenazo al progreso en la implementación de los acuerdos palestino-israelíes han roto repetidamente las esperanzas”, subrayó en un comunicado.

En ese sentido, Ban criticó que hoy en día las voces de la mayoría que apoya la paz y se opone a la violencia están silenciadas por “retóricas inflamatorias” y acciones de extremistas en ambos bandos.

“Urjo a todas las partes a ser firmes contra la violencia y la provocación y guiarse por la conclusión del primer ministro Rabín de que el camino hacia una verdadera seguridad y fortaleza es a través del diálogo y el compromiso”, dijo el diplomático coreano.

Etiquetas
stats