Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU está enormemente preocupada por la crisis eléctrica en Gaza

La ONU está enormemente preocupada por la crisis eléctrica en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, señaló hoy que sigue “con gran preocupación” la nueva crisis eléctrica que se vive en la Franja palestina de Gaza.

Mladenov insta en un comunicado a las autoridades de facto en la Franja, el movimiento islamista Hamás, a “mejorar la recaudación de tasas y que estas se entreguen a las autoridades palestinas legítimas para mantener el suministro de combustible y de electricidad”, en referencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza Mahmud Abás y gobierna solo en Cisjordania.

“Todos en Gaza deben compartir el peso de pagar sus facturas”, afirma el representante internacional, que añade que al final “son los palestinos más pobres de Gaza quienes pagan el precio de las excepciones y privilegios de los que otros disfrutan”.

La ONU pide que se haga la recaudación del pago eléctrico “transparente y acorde a los estándares internacionales” e invertir en mejorar la red para evitar fugas, algo que considera debe financiar la comunidad internacional “mano a mano con el gobierno palestino y que este facilite la compra de combustible para la planta eléctrica de Gaza en condiciones que alivien temporalmente o reduzcan sustancialmente los impuestos al combustible”.

Mladenov también llama la atención sobre la responsabilidad de Israel de “facilitar la entrada de materiales para reparar y mantener la red y planta eléctrica” y solicita reparar y mejorar las líneas eléctricas procedentes de Egipto.

“Las consecuencias sociales, económicas y políticas de esta inminente crisis energética no deben ser infravaloradas. Los palestinos de Gaza, que viven en una prolongada crisis humanitaria, no pueden seguir siendo rehenes de desacuerdos, divisiones y cierres”, avisa la nota

Todos los involucrados, incluida la comunidad internacional, deben, agrega, “unirse para resolver de una vez por todas el problema de la energía en Gaza”.

El pasado domingo la única central eléctrica del enclave cesó el suministro por disputas entre la ANP y Hamás, que informaron que las turbinas de la única central se pararon tras agotarse el combustible que había donado Catar para superar la crisis de enero.

Los gazatíes pasaron entonces de tener intervalos de ocho horas de abastecimiento diario con ocho de desconexión a tramos de seis horas de suministro con doce sin él.

La crisis eléctrica en Gaza se remonta al inicio de la división interna palestina, que comenzó en junio de 2007 cuando Hamás expulsó a las fuerzas de seguridad de Abás y tomó el control de la Franja.

Etiquetas
stats