Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU estima esencial una solución del conflicto sirio para detener avance de EI

La ONU estima esencial una solución del conflicto sirio para detener avance de EI

EFE

Ginebra —

0

La comisión de juristas de la ONU que investiga los crímenes de guerra en Siria ha señalado que la solución política al conflicto en este país es esencial para detener el acelerado avance del grupo yihadista Estado islámico (EI), tanto en territorio sirio como en Irak.

Dicha comisión, que investiga por encargo de la ONU los crímenes perpetrados desde el estallido de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, presentó hoy su primer informe centrado en la situación de la población que vive en territorios bajo control del EI.

“La falta de un proceso político (en Siria) ha permitido que el extremismo se exacerbe, por lo que la comunidad internacional y el Gobierno sirio no pueden demorar más este proceso”, afirma la comisión en sus conclusiones.

El análisis destaca que el conflicto sirio fue el germen que dio origen al Estado Islámico, de cuya presencia y real peligrosidad tardó mucho en apercibirse la comunidad internacional.

“La comunidad internacional fue muy lenta en percibir la gravedad del fenómeno del Estado Islámico”, dijo el jurista brasileño y presidente de la comisión, Paulo Pinheiro.

En la presentación del informe ante la prensa, Pinheiro considero que a nadie puede sorprender que los yihadistas controlen ahora aproximadamente una tercera parte de Siria y que tengan capacidad para transferir recursos, armas y poblaciones a Irak, hasta donde extienden su control.

Los comisionados, entre los que se encuentra la exfiscal de tribunales internacionales Carla del Ponte, han determinado que el grupo yihadista ha ganado una “independencia financiera” que le permite “adquirir material militar través de mercados locales”.

Esos recursos los obtiene del tráfico de petróleo de las áreas que ahora domina en el norte de Siria e Irak.

El informe también describe, por primera vez, la cuidadosa organización interna del Estado Islámico, que funciona bajo un mando responsable y con estructuras jerárquicas muy bien definidas y subordinadas al poder absoluto de su fundador y líder supremo, Abu Bakr Al Bagdadi, incluyendo una instancia policial.

“El Estado Islámico también articula una red regional y local de emires y comandantes militares que aplican una disciplina estricta en sus filas y garantizan el control total sobre sus territorios”, explicó otro miembro de la comisión, el jurista tailandés Vitit Muntarbhorn.

De esta investigación, llama la atención que a pesar de que el grupo ha incorporado a “miles de sirios a sus filas, su estructura está ampliamente nutrida de extranjeros”, aunque no existe información para determinar qué proporción suponen y cuáles son las nacionalidades más presentes.

El informe de hoy se sustenta en más de 300 entrevistas con hombres, mujeres y niños que han vivido -o todavía están viviendo- en áreas bajo control del Estado Islámico, y de esos testimonios surgen evidencias de abusos que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad.

Entre los elementos más chocantes del documento está la referencia a los niños no solo como víctimas, sino también como testigos y hasta responsables de las ejecuciones del Estado Islámico.

Se mencionan casos de decapitaciones de menores de 18 años por supuesta filiación con otros grupos armados, así como de menores que son los que ejecutan a las víctimas, mientras que el resto es forzado a presentar tales actos.

“En la ciudad de Al Raqa los niños son reunidos para ver vídeos que muestras ejecuciones masivas de soldados del gobierno, con el fin de aclimatarles a la violencia extrema”, relata la comisión.

Agrega que “la información recogida revela que el Estado Islámico da prioridad a los niños como vehículo para asegurarse lealtad a largo plazo, adhesión a su ideología y un ejército de combatientes devotos que ven la violencia como una manera de vivir”.

En este contexto, la educación es obviamente utilizada como “un instrumento de adoctrinamiento, diseñado para forjar una nueva generación de simpatizantes”, con programas de estudio que han sido cambiados en muchas áreas en favor de elementos ideológicos y entrenamiento con armas.

Etiquetas
stats