Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU estudiará cortar las vías de financiación del EI para frenar su avance

La ONU estudiará cortar las vías de financiación del EI para frenar su avance

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá mañana las posibilidades que existen para limitar la financiación que el Estado Islámico (EI) obtiene de fuentes como la venta de petróleo y de antigüedades, en un nuevo intento por frenar el avance del grupo yihadista.

Lo hará en una reunión especial convocada por Australia, en la que participarán varios ministros de Exteriores, para discutir fórmulas que mejoren la respuesta internacional a los terroristas.

Entre las medidas que están sobre la mesa destaca la de actuar para frenar las exportaciones de petróleo y de antigüedades procedentes de Irak y Siria con las que se financia el EI.

La idea ha sido propuesta por un comité de expertos de la ONU, que plantean la necesidad de que todos los países bloqueen los caminos con crudo que entran y salen del territorio controlado por los yihadistas.

Según un informe que se discutirá mañana, el EI podría obtener entre 846.000 y 1,6 millones de dólares al día gracias a la venta de petróleo.

En el caso de las antigüedades, los expertos plantean una moratoria sobre la venta de piezas procedentes de Irak y Siria al considerar que éstas también están beneficiando a los yihadistas.

Australia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, también ha propuesto discutir mañana fórmulas para mejorar la coordinación de los países en la lucha antiterrorista y combatir la expansión del mensaje extremista.

La reunión sigue a otra celebrada el pasado septiembre, en la que el máximo órgano de decisión de la ONU aprobó una resolución que obliga a todos los Estados a adoptar leyes para procesar a los ciudadanos que viajen al extranjero para participar en “actos terroristas”.

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, presidirá la cita de mañana, en la que entre otros ha confirmado su presencia el canciller argentino, Héctor Timerman.

No estará, sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Europa para participar en la última ronda de negociaciones nucleares con Irán.

Etiquetas
stats